El pasado sábado 18 de mayo se dio el pistoletazo de salida al proyecto de La Gran Travessia de Llagut Català. La iniciativa del Club Rem Cambrils tiene el objetivo de recorrer en llagut toda la costa de Catalunya, desde Alcanar hasta Portbou, en diferentes etapas. Un total de 27 clubes de todo el país participan en la aventura.
La etapa inicial contó con la participación de once Clubes, con un total de doce embarcaciones de Llagut Català y cerca de 180 vogadors y vogadores.
La salida inaugural de esta travesía tuvo lugar alrededores las 09:15 h. desde la Platja del Ciment de Alcanar para bajar al puerto de Les Cases d’Alcanar y ascender rumbo hacia La Ràpita, primer tramo con un recorrido alrededor de 7 km. (3,8 millas náuticas).
En la Playa del Garbí de La Ràpita tuvo lugar una parada por almuerzo y permitir el relevo de tripulaciones. Sobre las 11:00 h. se retomó de nuevo la travesía para realizar el segundo y último tramo en dirección a la Playa del Trabucador del Parque Natural del Delta.
Especialmente este segundo tramo, el estado del mar y el viento hicieron que los 14 Km (7,8 millas náuticas) de travesía restantes fueran más duros y largos, llegando a destino alrededor de las 15:00 h.
Todos los vogadors y vogadores sellaron a través de un código QR su participación, hecho que los permitirá obtener la confirmación de haber realizado esta 1.ª etapa al pasaporte electrónico que el Club Rem Cambrils está preparando.
Teniendo en cuenta el calendario de regatas lúdicas y de competición, se prevé hacer la 2.ª etapa por la costa barcelonesa a finales de verano, por los meses de septiembre y octubre.