<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Sébastien Ogier deja el 57 RallyRACC visto para sentencia

El piloto francés es líder destacado de la prueba por delante de Neuville y Rovanperä. Sordo, sin opciones

22 octubre 2022 20:46 | Actualizado a 23 octubre 2022 00:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ocho veces campeón del mundo vislumbra ya la que sería su cuarta victoria en el RallyRACC Catalunya Costa Daurada que hoy baja el telón. El francés de Toyota dominó con mano de hierro tres de los siete tramos que se disputaron en la jornada de ayer y aventaja a Thierry Neuville, ganador de las dos últimas ediciones, en 20 segundos a falta de poco más de 50 kilómetros cornometrados. Kalle Rovanperä arranca hoy cerrando las posiciones de honor a 22 segundos de la cabeza después de perder la segunda paza en el último tramo de ayer cuando Neuville le robó la cartera in extremis.

El hombre que consiguera su única corona en WRC hasta el momento en el RallyRACC de 2019, Ott Tänak, es cuarto en la general por delante de un Dani Sordo que, si bien ayer dio destellos de su velocidad habitual en la cita española, no está mostrándose competitivo en lo que va de prueba. Aquí fue donde en 2021 la tripulación formada por Sordo/Carrera consiguió el primero de los cinco podios consecutivos que los cántabros atesoraban en el momento del arranque de la prueba tarraconense.

Solo un imprevisto mayúsculo daría opciones a Sordo y Carrera de auparse al podio en la que probablemente será su última carrera mundialista sobre suelo español.

La primera pasada por Savallà, tramo encargado de abrir la veda ayer sábado, estuvo dominado por belga de Hyundai, Thierry Neuville, que aventajó en cerca de un segundo a Sébastien Ogier. El tercero en discordia no era otro que el campeón del mundo Kalle Rovanperä. Sin embargo, el de Toyota seguía perdiendo terreno con respecto a su compañero de equipo que en los primeros compases de la prueba comenzaba a coger una distancia considerable.

El que parecía arrancar con pésimas sensaciones un día más era Dani Sordo que volvía a ser casi seis segundos más lento que la cabeza en el que está siendo su rally primer rally del año en asfalto y en el que le está pesando la falta de kilómetros sobre dicha superficie.

Ogier, en racha

El contraataque de la dupla francesa formada por Ogier y Veillas llegó en Querol-Les Pobles cuando el galo volvió por sus fueros para marcar su primer scratch de la jornada y endosarle más de cuatro segundos a Rovanperä que ya cedía cerca de 10 segundo respecto al líder. Neuville, segundo en la clasificación de esa especial, reconocía que «perdía confianza con el coche cuando el tramo estaba sucio porque no sabía dónde estaban los límites».

El mítico tramo de El Montmell 1 tuvo que ser cancelado después de que Gus Greensmith sufriera un accidente en la parte intermedia de la especial que le hizo perder una de las ruedas de su Ford Puma, quedando parado en mitad de la carretera. En aras de la seguridad, la dirección de carrera decidió cancelar el tramo para los pilotos de WRC que transitaron por él respetando los límites de velocidad de la vía. Debido al accidente, Greensmith y su copiloto Andersson se vieron obligados a retirarse con la esperanza puesta en poder rengancharse a la carrera en el día de hoy.

Todo ello propició que el líder de la general después del bucle matinal fuese, una vez más, Ogier que había conseguido incrementar la diferencia con Rovanperä y un Neuville que no había cejado aún en su empeño de conseguir su tercer triunfo consecutivo en Salou. A prácticamente medio minuto rodaba Tänak y Sordo, a más de un minuto y frustrado por su rendimiento, cerraba el Top5 a la hora de comer.

Los dos primeros tramos del bucle vespertino fueron un paseo triunfal para Ogier. El ocho veces campeón del mundo consiguió ser el más rápido en las segundas pasadas por Savallà y Querol-Les Pobles. En el TC-12 fue más rápido que Tänak y Rovanperä por más de dos segundos. En Querol, Ogier, Tänak y Rovanperä volvieron a copar la tabla de clasificaciones al tiempo que Sordo luchaba por meterse en la pelea con los primeros espadas.

Sordo, el más rápido en la SS14

El cántabro consiguió su primer scratch del fin de semana en El Montmell 2 cuando exhibió por primera vez la velocidad que acostumbra a tener sobre el asfalto tarraconense. Sordo hizo unos ajustes en la asistencia de mediodía en que le ayudaron a encontrar una configuración que se adaptaba más a su conducción. Sordo fue cinco segundos más rápido que su compañero Neuville y cinco segundos y una décima más rápido que Ogier, que cedía terreno.

«Le dije a mis amigos que quería ganar al menos un tramo este año, ¡tenía que intentarlo!», reconoció entre risas Sordo a su llegada al final de uno de sus tramos predilectos. Con ese registro, Sordo mantenía a raya a Evans que venía pisándole los talones en los últimos tramos.

El que perdió una gran cantidad de tiempo fue Rovanperä que reconocía haber tenido problemas con los frenos en la salida del tramo. A pesar de no haber sido un buen tramo para Ogier, el francés se vio beneficiado por el pobre rendimiento de Kalle en El Montmell y extendió su ventaja por encima de los 20 segundos antes de la disputa del tramo urbano de Salou.

La especial recorrió un año más el Passeig Jaume I de Salou al atardecer dejando estampas para el recuerdo. El paseo marítimo de Salou se convirtió por una tarde en el epicentro del mundo del motor con la disputa de uno de los tramos favoritos por los miles espectadores que abarrotaron los aledaños del tramos de Salou para ver de cerca a sus ídolos. En un tramo ratonero, estrecho y lento en el que había más a perder que a ganar que a perder, Neuville y Tänak calcaron el tiempo con Ogier a ocho décimas de los Toyota. Rovanperä perdió cerca de dos segundos, lo que le bastó a Neuville para arrebatarle la segunda plaza. En WRC2 continúa el liderato de Teemu Suninen y Mikko Markkula seguidos de Yohan Rossel y Arnaud Dunandy Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia Rally2 Evo).

Este domingo se disputará la tercera y última etapa, 2 tramos a doble pasada con un total de 56,10 km cronometrados. Será una jornada corta pero que habitualmente esconde más dificultades de las previstas, en especial cuando está en juego alguna posición destacada.

Las dos cronometradas son Pratdip (12,15 km) y Riudecanyes (15,90 km), ésta en su última pasada será la Wolf Power Stage que dará puntos a los 5 mejores en la misma. El primer participante saldrá del parque de PortAventura a las 6:00 horas, hará un nuevo paso por este parque a partir de las 09:14 horas para una asistencia de 30’, y al final del recorrido dispondrá de un último y breve paso por el mismo de 10’, a las 13:28h, para dirigirse al podio de Salou, donde a partir de las 13:48h se celebrará la ceremonia de llegada.

Hoy, además, puede ser un día grande para la escuadra de Toyota Gazoo Racing que, con el permiso de los Hyundai, podría proclamarse campeones del mundo de marcas una vez más. Hoy también podríamos vivir el punto final de la unión entre WRC y Salou, dado que su continuidad en el marco del Mundial es, cuanto menos, improbable.

Comentarios
Multimedia Diari