Durante toda la semana, el Club Tennis Reus Monterols ha sido un escenario en el que el tenis del futuro ha hecho acto de presencia. Unos días en los que el tenis español ha vuelto a exhibir músculo. Tras Nadal, vino Alcaraz y no hay sospechas de que en España se trabaja bien para que el día de mañana el murciano tenga sucesor e incluso competencia.
El Monterols albergó ayer las finales del Campeonato de España Júnior de Tenis. Unas finales de mucho nivel en las que ganar era el sueño de los tenistas. La mañana la inauguraron Charo Esquiva y Lorena Solar en la final femenina. Todo apuntaba a que la igualdad iba a reinar en el encuentro, pero la realidad fue otra. Apenas hubo misterio porque Esquiva decidió que aquel título iba a ser suyo costase lo que costase. No le costó tanto como imaginaba porque solo concedió cuatro juegos en contra en toda la final para apuntarse el campeonato por un rápido y firme doble 6-2. Una actuación deslumbrante para la tenista de Bigastro.
Esquiva es uno de los nombres propios del futuro tenis femenino español a sus 16 años. Pronto será presente porque su hoja de ruta es intachable. En su carrera destaca que siendo todavía cadete de primer año, disputó los torneos junior de tres Grand Slam.
La cosa no queda ahí, alcanzó los octavos de final en Roland Garros y en el Open USA. Además, se proclamó campeona de España cadete y alcanzó los cuartos de final del Campeonato de Europa. Ayer le dio continuidad a este palmarés ambicioso, añadiéndole el título nacional en categoría junior.
𝐃𝐨𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐭𝐚𝐥𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐚 𝐛𝐨𝐫𝐝𝐨 🛫
— Tenis España (@RFETenis) August 18, 2024
Charo Esquiva y Andrés Santamarta disfrutarán de las ventajas de volar con @Iberia, gracias a la beca por ser campeones de España Júnior.
Esperamos que tengáis buen vuelo 🙌🏻 pic.twitter.com/UxMCWEDEVB
Si la final femenina no tuvo gran historia, todo lo contrario sucedió en una final masculina en la que ganar estuvo caro, muy caro. Xavi Palomar y Andrés Santamarta protagonizaron un encuentro agónico en el que apenas hubo espacio para el confort.
Ninguno de los dos pudo tomarse un descanso porque cada punto era una odisea. Se conocen a la perfección porque ambos son los grandes referentes de su camada y se han enfrentado en muchas ocasiones en el pasado. Entre esos duelos, existía un precedente de vértigo como era la final del Mutua Madrid Open Sub-16.
Dos sets igualados
El primer set se decantó del lado de Xavi Palomar en el tie break. Solo el desempate pudo romper la igualdad exhibida durante toda la manga. En los puntos decisivos, Palomar estuvo más firme y se llevó el primer settras el 2-7 del tie break.
Si la primera manga estuvo igualada, en la segunda se mantuvo la dinámica. De nuevo todo se decidió en un tie break que esta vez cayó del lado de Santamarta. El partido se iba a decidir en el tercer set y allí Santamarta decidió terminar el asunto. Cumplió con los pronósticos porque llegaba como gran favorito y demostró los motivos de esa condición. Con un juego en blanco en su saque se llevó el tercer set (6-3) y dejó finiquitada la final.
El tenista valenciano de 17 años es el nuevo campeón de España junior de tenis. Un nuevo título que añade a un palmarés en el que ya figura el torneo prestigioso ITF J300 Villena - Memorial Eduardo Ferrero que conquistó en marzo y que han ganado en un pasado Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich.