El exentrenador del Barça, Lluís Cortés, ha vuelto a confiar en Salou para celebrar la segunda edición de su campus internacional femenino. En esta ocasión se realizará en el Estadi Municipal, el cual está recién renovado.
Cortés fue uno de los impulsores del fútbol femenino en Catalunya con la campaña Orgullosa y ahora quiere seguir formando a jugadoras de futuro con esta actividad.
Desde el 24 hasta el 30 de junio, ochenta niñas de toda España; como Navarra, Andalucía, Islas Canarias o Aragón, vivirán como futbolistas profesionales. Además, como novedad, en esta ocasión se incorporarán niñas de California y Arabia Saudita. En la pasada edición ya contaron con participantes internacionales provenientes de Venezuela, Suecia o República Dominicana.
Actualmente, ya hay 59 jugadoras inscritas y esperan que puedan apuntarse niñas de Salou y de los municipios de los alrededores en calidad de régimen externo, es decir, sin pasar la noche en el hotel.
En el campus entrenarán dos veces al día, harán sesiones de vídeo y tendrán visitas de jugadoras y entrenadores con el objetivo de «crear referentes en las chicas». El año pasado recibieron la visita de Paola Soldevila, jugadora de Primera División con el Villareal, y Sandra Luzardo, jugadora de la Queens League, que aportó un perfil diferente y una nueva modalidad de fútbol, que está muy de moda en la actualidad.
«Durante una semana haremos que las niñas vivan como lo haría una futbolista profesional», explica Cortés.
Como novedad de este año, se realizarán charlas de formación, donde abordarán temas de gran importancia dentro del fútbol profesional como la nutrición, la prevención de lesiones y la salud mental. «También estamos pensando en incluir alguna charla de gestión de redes sociales con el objetivo de que puedan crearse una identidad y una marca personal», asegura el técnico.
Desde la organización no se olvidan de la parte lúdica y, entre otras actividades, este año realizarán una salida a PortAventura.
Además, este campus también quiere fomentar la formación de entrenadoras. Por este motivo se realizará paralelamente el Coach Experience Program.
Como ya pasó el año pasado, el campus contará con una parte solidaria y destinarán parte del dinero a ACNUR. El año pasado colaboraron con los refugiados de Ucrania (país donde entrenaba Lluís Cortés) y en esta ocasión aún tienen que decidir dónde destinar el dinero.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha querido destacar la función que hace este campus con el «empoderamiento femenino dentro del mundo del fútbol».
Gracias a este tipo de actividades, muchas niñas empiezan a interesarse por este deporte. El presidente de la Federació Catalana de Futbol, José Cosano, explica: «Cuando entramos hace tres años solo había catorce clubs de la provincia de Tarragona con equipo femenino. Este año ya son 36 equipos y esperamos que el año que viene sean 50».
«Es muy importante darle valor al fútbol femenino, ya que no debemos aceptar las desigualdades que existen en este deporte», afirma Cosano.