Reus será la primera prueba en España y en Europa del calendario del World Padel Tour de 2023 después de rubricarse oficialmente el acuerdo mediante el cual la capital del Baix Camp será escenario, del 27 de marzo al 2 de abril, de este evento de primer nivel internacional.
Será el quinto torneo del año, tras la cita inaugural de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), del 21 al 26 de febrero, y las tres que completarán la gira suramericana: La Rioja (Argentina), del 7 al 12 de marzo; Santiago de Chile, del 14 al 19 de marzo; y Asunción (Paraguay), del 21 al 26 de marzo.
El TAU Cerámica Reus-Costa Dorada Open, que es como se llamará el torneo de esta próxima edición, tendrá la categoría de Open 500, al igual que Alicante y Santander.
Esta categoría de torneo -inferior al Master Final, Master y Open 1.000 y superior al Challenger- no tendrá restricciones de participación por ranking para ningún jugador o jugadora, y contará con un average de puntuación para los jugadores dentro del Top 30.
La prueba de Reus contará con 240 deportistas -72 parejas masculinas y 48 femeninas- y la disputa de 150 partidos oficiales. Los ganadores se llevarán 500 puntos; mientras que los finalistas sumarán 300 puntos y los semifinalistas, 180.
Reus vuelve a acoger este Open después del éxito del pasado año, cuando la prueba tuvo un impacto económico para la ciudad de más 1,5 millones de euros en hostelería de la ciudad; más de 5,4 millones de visualizaciones del torneo en televisión y más de 2,5 millones de seguidores del torneo a través de las redes sociales.
El acuerdo se ha cerrado por una cantidad de 200.000 euros, que será sufragada al 50% por las administraciones involucradas, el Ayuntamiento de Reus y la Diputació de Tarragona a través de su Patronat de Turisme, además de los patrocinadores locales. La iniciativa cuenta también con el apoyo de PIMEC o la Cambra de Comerç de Reus.
El acto contó con la presencia del alcalde de Reus, Carles Pellicer; la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó; el concejal de deportes, Pep Cuerba; y el responsable de los Open 500 de World Padel Tour, Jesús Ferrer.
La gran ausente fue la jugadora local Ari Sánchez; por motivos profesionales la número 2 mundial no pudo asistir a la presentación del acuerdo aunque seguirá siendo el emblema del torneo y tomará parte en los sucesivos actos promocionales de la competición. La reusense se halla ahora mismo en plena pretemporada junto a su pareja de juego Paula Josemaría.
El Olímpic, escenario principal
El torneo contará como escenario principal con el Pavelló Olímpic de Reus, con capacidad para 3.500 espectadores; otra pista en el polideportivo ligero Joan Rebull, como sucediera en la pasada edición y está por decidir la ubicación de una tercera (el año pasado fue en una carpa anexa al Olímpic).
La fase preprevia se disputó entonces en las instalaciones del Global Padel, también sobre superficie indoor. No está confirmado aún que vuelva a repetir como sede.
Las entradas se pondrán a la venta en fechas próximas a través de la web oficial de World Padel Tour, que de momento solo ofrece tickets para la cita inaugural de Abu Dhabi. Los aficionados deben esperar.