Renata Shypsha demostró una habilidad inusual cuando se situó por vez primera frente a la mesa de juego, cogió la pala y empezó a pelotear junto a sus compañeros de la Escola Marinada de Cambrils. Con tan solo siete años y medio de edad su destreza sobresalió por encima del resto en aquella actividad organizada por el Consell Esportiu del Baix Camp. Y lógicamente el técnico responsable, Miguel Ángel González, enseguida se fijó en ella, en esa niña de pelo rubio que ejecutaba cada golpe y devolvía con enorme acierto prácticamente todas las bolas.
«El tenis de mesa me encantó nada más probarlo. Al acabar aquella actividad Miguel Ángel me dijo que lo hacía muy bien, que me apuntase a entrenar», recuerda la propia Renata, ahora con 13, sobre aquella escena que tuvo lugar en 2017. Pocos días después su madre, Bozhena, ya la había inscrito en la escuela del Club Tennis Taula Cambrils Oleastrum viendo la enorme ilusión que había despertado en su hija, hasta entonces practicante de tenis y natación en sus actividades extraescolares.
A su calidad innata Renata sumó pronto una entrega total, influenciada en buena parte sobre todo por el convencimiento de su padre, Vladyslav (ex amateur en karate y fútbol), de los enormes valores que aporta el deporte a la vida.
Los resultados llegaron pronto en forma de sus primeros éxitos, caso del título de campeona de Catalunya prebenjamina, el primero que disputaba como federada y que ganó en la temporada 2019.
Desde entonces se han sucedido sus triunfos, destacando esta última temporada por encima de todas (la tercera consecutiva en las filas del Club Tennis Taula Ganxets de Reus) en la que ha conseguido el póker de títulos tanto en el Campionat de Catalunya como en el de España alevín (en ambos casos tanto en individual como en dobles, dobles mixtos y por equipos). Nadie ha podido con ella.
También ha sumado logros importantes a nivel internacional, como la histórica medalla de bronce por equipos en el Europeo sub13 disputado este verano en Croacia, formando parte de la selección española.
Incluso los ha logrado también como infantil, una categoría por encima de la que le corresponde por edad, después de hacerse también con el bronce en el Europeo sub15, en Polonia.
«Renata es un caso de éxito por varios factores», tiene claro el presidente del Club Tennis Taula Ganxets de Reus, Joan Carles Virgili. «De entrada porque su prioridad es el deporte y sus padres creen y apuestan por ella, con el consiguiente sacrificio económico que les ha comportado», explica. «Luego está su enorme disciplina y voluntad propia y su fortaleza mental. Esos cuatro aspectos, unidos a su calidad innata para el deporte, la convierten en una jugadora con una proyección de primer nivel mundial», tiene claro.
El club reusense ha sido clave hasta ahora en su progresión, apostando por ella en los entrenamientos de la mano de Svetlana Skobina y Jordina Virgili en las instalaciones de la calle Evarist Fàbregas; también le ha hecho banda en numerosos campeonatos Alba Virgili. Esta última campaña, en el Centre de Tecnificació que la Federació Catalana tiene en el Complex Educatiu de Tarragona, también la ha entrenado Rafa Ramírez.
Esta próxima campaña Renata Shypsha será de nuevo jugadora titular del segundo equipo reusense, que milita en la Primera División Nacional, con el claro objetivo de ascender a División de Honor; y además formará parte también de algunas convocatorias del primer equipo, con el que ya tuvo el privilegio de debutar en la Superdivisión de Honor femenina a pesar de su corta edad.
Una nueva vida
Su preparación se traslada ahora al Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat, donde disfrutará de una beca completa que le permitirá residir, estudiar (empezará segundo de ESO) y entrenar con los mejores en un mismo complejo. «Aquí todo es más fácil, porque nos adaptan entrenamientos y estudios y lo tenemos todo cerca», explica Renata desde el propio CAR, donde ya lleva unos días instalada y tiene como entrenadores a Dani Torres, Ramon Mampel y al japonés Yuki Nari.
Allí tratará de mejorar aún más su juego y al mismo tiempo seguir progresando en busca de acercarse a su gran sueño: convertirse en profesional del tenis de mesa como ya hizo uno de sus referentes, la hasta esta temporada jugadora ganxeta Sara Ramírez, que acaba de incorporarse a la liga francesa.