El partido del Nàstic ante el Rayo Majadahonda, del próximo sábado (19.00 h), no será un mero trámite. Todavía hay mucho en juego. Nadie se puede relajar. Las consecuencias pueden ser duras.
En primero lugar, el equipo de Dani Vidal tiene que asegurar el segundo puesto. Después de superar al Barça Atlètic (1-2), el escenario para los granas es simple. Ganar al equipo madrileño es la fórmula más fiable para asegurarse el factor cancha en todo el play-off. Aunque un empate también podría valer. En función del resultado del Celta Fortuna-Barça Atlètic.
Hay más cuentas pendientes. El premio Zamora de Varo, por ejemplo. El gol de Ángel Alarcón le privó de acumular su 19ª portería a cero y acercarse al galardón de Primera RFEF.
Pero hay otras cuestiones que requieren mayor atención. Como los ciclos de amarillas. Hasta cinco futbolistas del Nàstic están a una amonestación de la sanción.
Joan Oriol, Óscar Sanz, Gorostidi, Marc Fernández y Alan Godoy están en una tesitura delicada. Si son amonestados frente al Rayo Majadahonda completarán nuevo ciclo de cinco tarjetas y serán castigados con un partido de suspensión. Una sanción que cumplirán de manera inmediata en el play-off. Es decir, se perderán el encuentro de la ida de las semifinales del play-off de ascenso a Segunda División.
En cambio, como apunta Gerard Costa (@BigData_Nastic, en la red social ‘X’) si acaban el choque limpios de amonestaciones, no solo podrán jugar sin problemas el primer partido de las eliminatorias, sino que quedarán limpios de amarillas. Una circunstancia extraña provocada por el reglamento de la RFEF. Las Bases de Competición de la Primera Federación determinan que «al término de la fase regular, quedarán anulados los ciclos vigentes de amonestaciones que no hayan devenido en suspensión».
La normativa señala que en los play-off el ciclo de amonestaciones será de tres amonestaciones. El único riesgo es perderse el partido de vuelta de la final.
Óscar Sanz y Gorostidi fueron los últimos en sumarse a la lista de futbolistas apercibidos de sanción. El doble pivote titular frente al Barça Atlètic vieron la novena cartulina amarilla de la temporada en el encuentro frente al filial azulgrana. El de Sant Sadurní fue el primer amonestado del partido. En el minuto 14, Sanz se quita de encima a un defensa del Barça Atlétic mientras espera un saque de esquina favorable al Nàstic. El colegiado Martínez Montalbán impide que se reanude el juego y enseña la cartulina amarilla al jugador grana. Gorostidi la vio poco antes de abandonar el terreno de juego. Tarjeta clara por agarrar de la cintura a Marc Casadó.
Ambos futbolistas ya fueron sancionados con un partido. Gorostidi se perdió el partido el Deportivo, mientras que Óscar Sanz ‘descansó’ en la visita a Zubieta.
Joan Oriol, Marc Fernández y Alan Godoy arrastran el aviso de sanción desde hace varias semanas. El lateral de Cambrils vio la novena amarilla del curso frente a la Cultural Leonesa, hace tres jornadas. Las mismas que lleva Alan Godoy con la amenaza de la suspensión. Por su parte, Marc Fernández está apercibido desde la jornada 29.
Los cinco futbolistas del Nàstic deberán ir con máxima precaución este sábado si no quieren perderse el primer partido de play-off.
Montalvo, baja ante el Rayo
El que llegará limpio de amonestaciones será Marc Montalvo. El futbolista de Riudoms vio la quinta amarilla ante el Barça Atlétic. Tres minutos después de entrar en el campo cometió una falta para frenar un contragolpe culer que el colegiado cobró con tarjeta.
El Juez Único aplicará el reglamento sancionador e impondrá un partido de suspensión al centrocampista tarraconense. No podrá ser alineado en el encuentro de la última jornada de la temporada regular de este sábado a las 19.00 horas frente al Rayo Majadahonda en el Nou Estadi. Un cierre de fiesta que requerirá atención.