Núria Gil fue una de las grandes protagonistas de la prestigiosa OCC, una de las carreras más prestigiosas del trail running incluida en el circuito más importante del mundo, el Ultratrail del Montblanc.
La reusense se llevó la medalla de plata en la prueba de 55 kilómetros, con 3.500 metros de desnivel positivo acumulado, que arranca en Suiza y acaba en Francia tras recorrer la ruta entre Orsières, Champex y Chamonix (de ahí las iniciales de OCC).
En la meta del municipio situado a los pies del Montblanc Gil se dio un baño de masas entre los aficionados y fue recibida como una auténtica heroína, tras conquistar un podio histórico.
Su mérito es indiscutible, al conseguir tan destacado resultado en su primera participación en esta distancia. Su actuación fue a la vez también épica, al correr con rampas en las piernas los últimos 30 kilómetros precisamente por no estar habituada a un recorrido tan largo.
Exhausta después de tanto esfuerzo la atleta de Asics explicó a su llegada los problemas que había sufrido: «Desde el kilómetro 23 ya iba con rampas, sufriendo de ahí hasta el final, pero ha merecido la pena. He intentado de todo, hasta coger una aguja de punción seca y pincharme, pero no ha habido manera.. No estoy acostumbrada a este tipo de carreras tan largas, así que toca seguir entrenando y mejorando. Pero estoy muy contenta, el podio hace que el cansancio quede en segundo plano; a ver si el año que viene puedo correr sin rampas y puedo disfrutar más la carrera».
La vencedora de la prueba fue la barcelonesa de 29 años Sheila Avilés con un crono de 6 horas, 10 minutos y 16 segundos, seguida de una Núria Gil (30) que alcanzó la plata con 6h16.03h. mientras que el bronce fue para la estadounidense Dani Moreno con 6h17.05
La prueba tuvo como primera líder a la también estadounidense Allie Mc Laughlin, que tiró desde el inicio con un ritmo muy fuerte pasando con una ventaja de 2.30 minutos en la referencia de los 7km, donde Núria Gil era tercera y Sheila Aviles, quinta.
Fue en la ascensión a la Flegere cuando las dos atletas catalanas se situaron en cabeza, con Sheila Avilés aventajando en cuatro minutos a Núria Gil tras acusar McLaghlin el esfuerzo inicial. Las posiciones apenas se alteraron, aunque en el descenso desde la Flegere Dani Moreno recortó mucha distancia pero sin llegar a cuestionar las dos primeras plazas.