Que no se produzca ningún incidente que luego haya que lamentar. Esta es la máxima que se han propuesto tanto los cuerpos de seguridad como el Nàstic de Tarragona de cara al decisivo partido de esta tarde de sábado en el Nou Estadi ante el Málaga CF.
Tras una eliminatoria caliente en lo deportivo y en lo extradeportivo ante los ceutíes, y un duelo de ida cargado de tensión ante los malacitanos, toda precaución es poca para el correcto desarrollo de un partido que marcará el futuro de un club y de una ciudad que tienen ganas de vivir un día grande. Así pues, que nada lo empañe.
Para que se hable únicamente de fútbol, se ha previsto un gran dispositivo, «el más grande en un evento deportivo en Tarragona desde el play-off de ascenso a Primera División que protagonizaron Nàstic y Osasuna» en 2016. Así lo recuerda Jaume Migó, jefe del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) de la Regió Policial del Camp de Tarragona de los Mossos d’Esquadra.
En total, son unos 140 agentes —unos 60 Mossos, una docena de agentes de la Guardia Urbana y unos setenta trabajadores de seguridad privada, contratados por el club— los que velarán por la seguridad de los asistentes, unos 14.500 si se tiene en cuenta que este es el aforo del Nou Estadi y que todas las entradas están vendidas desde el lunes. Pero la palabra «unos» puede tener una connotación peligrosa para el correcto desarrollo del duelo. Y es que, según detalla el agente de la policía autonómica, tienen conocimiento «de que se desplazará a Tarragona afición visitante sin entrada». ¿Qué significa esto? Que en algún lugar tendrán que ubicarse. En este sentido, Migó apunta que «529 aficionados visitantes se colocarán en la zona del campo que les ha asignado el Nàstic, pero tenemos la seguridad de que esta cifra se doblará con seguidores del Málaga que han conseguido entrada, mayoritariamente porque socios del Nàstic les han cedido la localidad».
Además, entra en acción el Frente Boquerón, grupo ultra del club andaluz, que «está declarado como violento», según Migó, que detalla que «están localizados» y que estarán «atentos a ellos». El dispositivo de los Mossos d’Esquadra arrancará a las ocho de la mañana y finalizará a las doce de la noche.
El postpartido también está más que estudiado: «Si el Nàstic sube de categoría, intentaremos desalojar lo antes posible a los aficionados del Málaga y, si sucede lo contrario, será a la inversa». «Nuestra recomendación, para todos, es que vengan, disfruten y que piensen que toda acción tiene consecuencias si va en contra de la ley», sentencia Jaume Migó.
El tráfico
En lo que se refiere al tráfico antes y después del duelo, la Guardia Urbana ha informado de todos los cambios en la circulación. Los accesos a la Vall de l’Arrabassada y el Camí de la Budellera se cerrarán cuando se llenen los aparcamientos cercanos.
En cuanto a la salida, desde el Camí de la Budellera se desviará a la A-7; desde Via Augusta en dirección a Llevant únicamente se podrá circular por la N-340; y, desde la calle Vicenç Foix, se permitirá la salida en dirección a Via Augusta y a la playa de l’Arrabassada, invirtiendo el sentido del tráfico para evitar el cruce de vehículos.
La celebración, en la plaça de la Font
En caso de victoria grana, está todo previsto para un ascenso más que merecido tras una temporada espectacular. La plaça de la Font será el centro neurálgico de la celebración de jugadores, directivos, aficionados y todo aquel que se quiera sumar a la fiesta.
A las 12 horas de mañana, domingo, siempre que esta noche el partido acabe con final feliz, un autobús con los jugadores y el cuerpo técnico partirá de las instalaciones del Nou Estadi.
Una media hora más tarde, en la plaça de la Font, tendrá lugar el recibimiento por parte de una afición que podrá disfrutar de los suyos en un escenario que se instalará para el evento. Dado que el Ayuntamiento está de obras, no está prevista ninguna celebración en el balcón, como es tradicional.
Recomendaciones
Llegar lo antes posible al campo Los parkings abrirán a las 17.30 horas
Utilizar el transporte público Así, se minimizarán problemas de tráfico
Compartir coche Para evitar masificación de vehículos
Entrar pronto al estadio Las puertas abrirán a las 18.30 horas
Llevar el DNI encima Se podrá requerir el documento antes de acceder al campo
No salir del campo una vez empezado el partido No estará permitido volver a entrar