La playa, el tinto o la cerveza, las vacaciones... suenan a verano, ¿verdad? Pues si les añado que el Nàstic juega ante el Zaragoza un amistoso de pretemporada en el Nou Estadi seguro que no les causa sorpresa si son aficionados granas o maños. Es un clásico veraniego que estío tras estío se da. Dos equipos con una rivalidad forjada tras vibrantes enfrentamientos en el pasado que aprovechan para verse la cara y testarse mutuamente en un encuentro que se puede catalogar como prueba de fuego.
El año pasado, Nàstic y Zaragoza se midieron en el primer partido de la pretemporada para los granas. En el segundo año de la Era Agné todavía había muchas incertidumbres por delante. Faltaban muchas incorporaciones por llegar y en aquel encuentro solo debutaron de nuevos fichajes Andy Escudero y Josema. Terminó 3-3 tras una gran primera parte tarraconense y una segunda para el olvido. El encuentro, correspondiente al Trofeu Ciutat de Tarragona, cayó del lado local gracias a una gran tanda de penaltis en la que Dani Parra fue héroe.
Este año las cosas han cambiado mucho. Se trata del cuarto partido para los granas que ahora son dirigidos por el que el año pasado era el segundo entrenador del Nàstic. Dani Vidal comanda una plantilla que a diferencia del curso pasado está prácticamente cerrada salvo sorpresa. Las bajas y las altas se han dado con celeridad y eso es una ventaja a la hora de preparar el nuevo curso.
Los resultados de la pretemporada
De momento los tarraconenses están teniendo amistosos de altos vuelos. Se están midiendo a rivales de categoría superior que provocan que tengan que jugar con la guardia alta en todo momento. Solo en el primer amistoso del verano se midieron los granas a un rival de inferior caché. Fue ante la Pobla en un partido en el que el Nàstic venció por 3-1. Luego se ha jugado ante el Andorra y el Valencia en dos amistosos en los que se ha dado el mismo resultado, aunque diferente escenario. Ante los de Eder Sarabia se cayó en el Nou Estadi por 1-2 tras ir ganando gracias a un gol de Jaume Jardí, mientras que ante el Valencia se perdió tras ir ganando con un gol de Marc Fernández. En otras palabras, los granas han sufrido dos remontadas, pero ante un equipo de Segunda División y un histórico de Primera División, por lo que es hecho obligatorio quitarle hierro al asunto.
Han sido tres encuentros veraniegos en los que ya se pueden apreciar rasgos distintivos del Nàstic que pretende construir Dani Vidal. A diferencia de la temporada pasada, en la que desembarcó en el puesto de entrenador con el flotador bajo el brazo, este año tiene todo un verano por delante para inyectar ADN a su equipo desde el primer momento. ¿Lo mejor? Que lo hará con una serie de jugadores que le convencen porque en muchos de ellos él ha sido clave a la hora de cerrar sus llegadas.
¿Qué Nàstic se está viendo?
Pues de momento se está apreciando un conjunto grana en el que la intensidad no se negocia. Vidal quiere un equipo ordenado, que no conceda tregua y que muestra fortaleza en las dos áreas. En defensa busca presionar arriba pero también quiere un equipo que sepa instalarse en bloque medio y bajo sin pasar apuros. Naturalizar todas las fases defensivas es el objetivo. ¿Y en ataque? Pues el Nàstic quiere ser un equipo al que no le queme la pelota y con la pausa necesaria para montar ataques posicionales desde la tranquilidad, pero sin caer en la monotonía. Luego también se pretende que sea un equipo que sepa transitar. En definitiva, que sea completo.
Hoy el equipo que hay por delante va a exigir otro encuentro de buen nivel a los granas. Hablamos de un Real Zaragoza que se ha reforzado con jugadores que la temporada fueron referencias en Segunda División como son Bakis, Enrich o un viejo conocido en Tarragona como Maikel Mesa que ofreció una de sus mejores campañas en el Albacete el año pasado.
Los maños aspiran a montar un proyecto ilusionante que este año de una vez por todas vuelva a pelear o directamente consiga el ascenso hacia una Primera División que no pisan desde el curso 2012-2013, en otras palabras, ya llevan más de una década lejos de la élite.
La ficha del partido
Posible once del Nàstic: Parra, Tirlea, Dufur, Trigueros, Oriol, Montalvo, Borja, Escudero, Marc, Pablo y Concha.
Posible once del Zaragoza: Cristian, Nieto, Jair, Borge, Luna, Aguado, Moya, Mesa, Cuenca, Mollejo y Bakis.
Hora del partido: 20.00 horas
Estadio: Nou Estadi Costa Daurada
TV: Aragón TV