La imagen de Josep Maria Folch subido a lo más alto del podio del circuito de Montmeló, luciendo el polo del Yamaha Folch Endurance con una de sus inseparables gorras y alzando el título de las 24 Hores de Catalunya rodeado de sus pilotos resulta imborrable para los buenos aficionados al motociclismo. Hasta 11 veces repitió esa escena ‘el Mago de Reus’, como se le conocía en el mundo de las dos ruedas que llora su muerte después de conocerse su fallecimiento este martes a los 78 años de edad.
Su impresionante palmarés en las 24 Hores, su decena de títulos de España en resistencia, Supersport y Superbikes y la multitud de pilotos que pasaron por su legendario equipo, siempre fiel a la marca del diapasón, forman parte ya del legado del carismático Folch, nacido hace 77 años en Montbrió del Camp.
Considerado como el rey de la resistencia y uno de los pioneros de esta disciplina en España fue precisamente en las 24 Hores, pero en las de Montjuïc, donde se aficionó Josep Maria después de que su padre le llevara con 12 años a ver la mítica carrera que se disputaba por aquel entonces en la montaña mágica de Barcelona.
Tan prendado quedó de aquella prueba que en 1982, tan solo un año después de empezar a trabajar en el negocio que lleva su nombre, promovió su primer equipo en las 24 Horas. Nunca consiguió la victoria en aquel mítico circuito urbano, pero en Montmeló firmó un récord de triunfos que aún perdura, el último en 2017 después de encadenar tres consecutivos,
Josep Maria se pasaba horas y horas en su taller evolucionando al límite sus motos junto a los mecánicos cuando se acercaba la carrera, y se las ingeniaba para sacar el máximo partido a todas las piezas y poner en la parrilla de salida la mejor máquina posible en cada edición. Sobre el asfalto la lucha fue incesante durante años entre los teams Yamaha Folch Endurance y Suzuki Català.
Casualidades del destino, su muerte se ha producido la misma semana en la que se disputará la carrera de 2023. La organización ya ha anunciado que Folch tendrá un sentido homenaje antes de la prueba.
Folch también situó a su equipo durante años en el Mundial de resistencia, logrando como mejor resultado la tercera plaza de 2008, además de competir en legendarias carreras como las 24 Horas de Le Mans, las 8 Horas de Suzuka o el Bol d’Or.
Por su equipo han pasado multitud de pilotos desde que en 1981, junto con Fernando Prous, decidiera formar una escuadra para participar en las Motociclismo Series con una Montesa Crono 350, con la que fueron vencedores del Trofeo RFME de Resistencia en 1981 y 1982.
Desde 1983 ya siempre mantuvo su idílica relación con Yamaha –la primera que prepararon fue una XJ650-. Pilotaron para él el propio Prous y otros recordados tarraconenses como José Manuel Rosa, Pere Xammar, Mingo Gil o Gregori Lavilla pero también otros nombres destacadísimos como Joan Garriga, Juan Porcar, Dani Amatriaín, Kenny Noyes, su hijo Denis, David Checa o José Maria Sagardogui, por citar solo algunos ejemplos. Su nómina fue de más de 130 pilotos.