Marta Galimany ha añadido una fecha más a su calendario de grandes competiciones que le esperan a corto plazo. En este caso el Mundial de Budapest’2023 (del 19 al 27 de agosto) para el que ha sido preseleccionada en maratón por parte de la Real Federación Española de Atletismo.
La vallense se ha hecho con una de las dos plazas previstas por ranking nacional a 19 de marzo y entra en la lista junto con Meritxell Soler, además de Tariku Novales en categoría masculina.
Los tres se unen a Ayad Lamdassem que hasta la fecha era el único preseleccionado automáticamente a criterio de la RFEA.
Galimany ya tenía la mínima en maratón desde el 4 de diciembre de 2022, en Valencia, donde con una marca de 2 horas, 26 minutos y 14 segundos mejoró en 37 segundos el histórico récord de España de Ana Isabel Alonso que databa de 1995.
Meritxell Soler posee, por su parte, un crono de 2:26:37h. que estableció el 26 de febrero en Sevilla, en su estreno en el maratón.
La mínima fijada por World Athletics y la Real Federación Española de Atletismo para el Mundial de Budapest es de 2:28:00 h.
Galimany, a la que entrena Jordi Toda, cuenta también con la mínima para la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de París’2024. En este caso su plusmarca está por debajo de los 2:26:50h. que ha fijado la Federación Internacional de Atletismo para el maratón femenino y además figura dentro del periodo establecido para alcanzar la mínima (del 1 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2024).
La atleta del Adidas alcanzó la mínima a pesar de que se ha endurecido notablemente en el maratón femenino la mínima con respecto a la marca exigida para estar en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio’2021 (fue de 2:29:30h, 2 minutos y 40 segundos por encima de la marca que se pide ahora).
Esta medida persigue que solo la mitad de los atletas que estarán en París’2024 se clasifiquen con la marca exigida y la otra mitad, hasta completar los cupos por prueba, lo haga a través de un ranking mundial por marcas y nivel de las pruebas.