El Nàstic ya ha elegido al segundo central en este mercado de verano tras firmar a Gorka Pérez. En un principio Pau Resta era el elegido, pero las negociaciones no terminaron de forma exitosa por motivos económicos y el conjunto grana abrió nuevos frentes. Dos opciones eran las favoritas, pero finalmente se ha cerrado la de Antonio Leal Mateos (Cádiz, 1995) que firma hasta el 30 de junio de 2026.
Un defensa que llega procedente de la Ponferradina y que aportará envergadura, salida de balón y progresión a la defensa grana. En otras palabras, viene a ser el recambio de Pablo Trigueros porque el rol de Nacho González apunta a protagonizarlo Gorka Pérez. Unai Dufur será la tercera alternativa de la zaga, un defensa que parte con ventaja porque el año pasado interpretó con solidez lo que le pidió Dani Vidal cuando recurrió a él.
Leal en teoría tenía contrato un año más con la Ponferradina, pero hace poco menos de una semana, su club de propiedad anunciaba que había alcanzado un acuerdo para la rescisión del contrato que vinculaba al jugador gaditano. Un movimiento que le colocaba como agente libre en el mercado y que ha permitido al Nàstic firmar a un jugador de rendimiento inmediato, pero con mucho futuro a la vez por delante. Un perfil similar al que se buscaba con la operación truncada de Pau Resta.
Leal es un jugador curtido en el barro que pese a su juventud ya ha jugado durante diversas temporadas en Primera RFEF y que ha pasado por distintas canteras de máximo nivel. Este año ha militado en la Ponferradina, un equipo con el que se clasificó para el play-off y en el que fue pieza importante en la zaga. No se puede hablar de él como una pieza indiscutible, pero sí que tuvo mucho protagonismo en la retaguardia. En concreto jugó 29 partidos en total y fue titular en 23 de ellos. Hay que recordar que la Ponferradina fue uno de los equipos más regulares en la zona alta y en el que Leal tuvo un impacto positivo sobre todo durante una primera vuelta en la que si gozó de la titularidad de manera continuada.
Al Toralín llegó tras ser uno de los centrales más destacados de la categoría en las filas en el Unionistas. Lo hizo en propiedad tras terminar su contrato con la entidad levantinista. Fue el premio a una gran temporada en Salamanca. Allí jugó en calidad de cedido por el Levante y aprovechó la cesión siendo un central fiable y acumulando 26 titularidades en 28 partidos en uno de los proyectos con más capacidad para exportar talento de la Primera RFEF.
Antes de jugar en Salamanca, Leal había militado en su tercera cantera importante a nivel nacional. En concreto en la del Levante, en la que fue pieza clave en su filial. Con los granotas acumuló 31 titularidades en 31 partidos en Segunda RFEF, la antigua Tercera División española en la que ofreció un rendimiento de garantías y en la que demostró preparado para dar un salto más.
Antonio Leal también ha pasado por la cantera del Villarreal, por la del Cádiz y ha defendido los colores del Recreativo de Huelva en Segunda División B en la temporada 2020/2021 en la que fue titular en 17 partidos de los 21 que disputó.