El triunfo del Nàstic frente a la UD Logroñés (0-1) fue un paso hacia delante en la salvación. Pero no definitivo. Todavía hace falta cerrar la permanencia en Primera Federación. Tras el descenso de Calahorra y UD Logroñés, esta semana, que se suman al Bilbao Athletic, quedan dos plazas y hay nueve equipos involucrados. Los granas tendrán la primera oportunidad sellar su permanencia este domingo, a las 18.30 horas, frente al Cornellà. Una victoria bastaría para dejar de sufrir por una continuidad en la competición que nunca debió estar en duda.
Si la pasada jornada era importante por la cantidad de enfrentamientos directos que había -hasta cinco encuentros-, en esta no será muy diferente. La batalla por la permanencia tendrá tres partidos al rojo vivo. En la Nova Creu Alta, el Sabadell (9º con 46 puntos) recibirá a La Nucía (14º con 43 p.). Mientras que en el Stadium GAL de Irún, el Real Unión (17º con 41 p.) se medirá al Atlético Baleares (16º con 43 p.) en un duelo entre equipos que ocupan un puesto en la zona de descenso a Segunda Federación. Ambos enfrentamientos tendrán lugar el domingo a las 12.00 horas, cuatro horas y media antes que el del Nàstic, por lo que los granas saltarán al Nou Estadi para medirse al Cornellà conociendo el resultado de sus rivales y lo que necesita para sellar su permanencia.
También habrá que estar atentos de los partidos del sábado entre el FC Barcelona Atlètic e Intercity (15º con 43 p.) y el Bilbao Ath. - Alcoyano (12º con 44 p.), además de lo que haga el Numancia (11º con 45 p.) contra el Eldense. Alicantinos y sorianos ocupan posiciones por debajo del Nàstic.
La pregunta es: ¿Qué hace falta que pase para que el Nàstic pueda celebrar su salvación este mismo domingo? Saquemos la calculadora. Lo primero de todo, ganar. Si no se suman los tres puntos ninguna cuenta saldrá. Es más. El riesgo de caer en posiciones de descenso sigue siengo real. Que eso ocurra es más difícil que en esta última jornada, cuando perder en Las Gaunas hubiera supuesto ver al Nàstic entre los cinco últimos de la categoría, pero hay posibilidades.
Pero antes de calcular el pesimismo, vayamos a medir los requisitos que hacen falta para poder celebrar la salvación matemática del equipo en el Nou Estadi este domingo. Si el conjunto de Dani Vidal sale ganador del envite ante el Cornellà dejará a los verdes a una distancia de seis puntos. Los mismos que quedarán en juego. En función de la diferencia de goles, el golaveraje caería de un lado u otro y sería determinante para poner a los granas fuera de peligro. Si en el marcador figura una diferencia de dos o más goles, el Nàstic estaría fuera del alcance del Cornellà. La única combinación que pondría en apuros a la escuadra tarraconense sería un empate con más equipos involucrados y entre los que esté el Atlético Baleares en medio, debido a las dos derrotas ante los mallorquines. Una hipótesis complicada.
El empate frente a los barceloneses pospondría la ‘fiesta’ por la salvación. El equipo no caería en zona de descenso, pero en función de los resultados podría ver recortada la distancia a la mínima expresión. Y con la perspectiva de visitar a uno de los aspirantes al ascenso directo una semana después.
La derrota sería demoledora y volvería a dejar al Nàstic en una situación comprometedora. Incluso en zona de descenso. Aunque para que sucediera ese drama haría falta que ganaran cinco de los equipos que figuran por debajo de los granas en la clasificación y que el Numancia, empatara, como mínimo. Difícil, sí. Posible, también. Esto es fútbol.
La oportunidad de sellar la salvación es de oro. Si no para darle una alegría a la afición, mantener la categoría era el mínimo, sí para ahorrarles el sufrimiento de tener que ir al campo del líder, Amorebieta, a buscar los tres puntos que faltan para dar por cerrada una temporada y pasar página lo antes posible.