Vuelve el Ultra Ebre Swim Marathon, prueba consolidada y todo un referente, que disputa este sábado su decimotercera edición. Pionera en las pruebas de natación de ultrafondo, representa todo un reto que reunirá a 49 nadadores que se enfrentarán a los 30 kilómetros que unen el Embarcadero de Tivenys con el de Amposta.
Los participantes pueden escoger entre la modalidad individual y por parejas (Premio Tragamillas Jordi Cervera), donde los nadadores deben realizar la prueba juntos. Las dos características principales de la prueba son la autosuficiencia en el avituallamiento y el hecho de nadar toda la prueba al ritmo que cada nadador necesita, sin tener que sufrir neutralizaciones, reagrupamientos y paros innecesarios que pueden afectar al ritmo de natación.
La salida será a las 7 horas desde Tivenys, acompañado cada participante de un kayakista, descendiendo por el río ayudados por la corriente favorable, pasando por Tortosa a partir de las 8:30 horas. Está previsto que el primer participante llegue a Amposta sobre las 11:45. El resto finalizarán entre el mediodía y las 3 de la tarde.
A partir de esta edición, el Ultra Ebre entra en el circuito Marathon River Swim Series, un reto europeo de maratones en ríos, junto con Le Flow des Gabarriers (Francia) y Thames Marathon (Reino Unido), Los tres eventos son independientes, pero comparten la misma pasión de ofrecer a todos los participantes una experiencia de natación inolvidable, con el telón de fondo de algunos de los ríos más pintorescos del mundo.
Entre los inscritos destaca la presencia del incombustible Jordi Cervera, que en esta ocasión intentará ampliar el reto, nadando en solitario al final de la prueba unos 10 kilómetros más hasta Sant Jaume d’Enveja, como homenaje a Siscu Morell E Ildefons Oliveras, afectados por la enfermedad de la ELA.
Participarán 9 deportistas extranjeros, de Suiza, Italia, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, junto a los ganadores de la pasada edición David Bermejo y Laura Volpi.