La Primera RFEF arranca mañana y lo hace con una competición en la que el nivel sube como la espuma. Cada vez hay más equipos históricos y proyectos incipientes que hacen que la tercera categoría del fútbol español cada vez tenga menos barro. Se podría decir que tiene sabor a plata porque el nivel futbolístico se podría catalogar como profesional porque de amateur tiene poco por no decir nada.
El Nàstic este año ha sido encuadrado en el grupo I en el que tendrá 19 rivales cada uno con sus fortalezas y debilidades. 19 equipos contrarios que han apostado por diferentes estrategias a la hora de armar sus plantillas. Unos han tirado de talonario, otros de imaginación y scouting para poder fichar talento dentro de sus limitaciones económicas y luego están los filiales que son capítulo aparte porque combinan su potencial económico que les permite apostar por talentos de futuro, pero que en el presente ya son diferenciales.
El conjunto grana se va a medir esta temporada a rivales catalanes, gallegos, leoneses, vascos, maños y dos madrileños que conforman un grupo muy peligroso en el que no va a haber jornada fácil. Lógicamente hay una serie de equipos que cuentan con la etiqueta de favoritos para bien conseguir el ascenso directo o al menos meterse en el play-off.
El Deportivo, favorito
Hay un equipo que por presupuesto e historia resalta por encima de los demás y no es otro que el Deportivo de la Coruña. El conjunto gallego cuenta con una plantilla con un valor de mercado total de 7,70 millones de euros en las que tiene figuras galácticas de la categoría como Lucas Pérez que el año pasado decidió firmar por los blanquiazules en el mercado de invierno cuando militaba en las filas del Cádiz en Primera División. Un acto de amor a los colores en todo regla de esos que cada vez escatiman más en el fútbol.
No obstante, el Deportivo no está solo en este selecto club de equipos de renombre y que contarán con plantillas de altos vuelos en lo económico. El Lugo y la Ponferradina son dos conjuntos recién descendidos que gracias a la ayuda del descenso van a contar con equipos con mucho fondo de armario y con jugadores diferenciales. La Ponferradina, por ejemplo, seguirá teniendo en sus filas al veterano delantero brasileño Yuri de 41 años que a lo largo de su carrera ha marcado 225 goles en España, Inglaterra y Portugal. Sin ir más lejos, el año pasado logró 9 goles a sus 40 años en Segunda División. El Lugo, por su parte, ha hecho un equipo con menos nombres propios pero que sí que reconocen de sobras la categoría y aportarán rendimiento desde el primer partido de pretemporada, por lo que hay que tenerlo en cuenta.
La Cultural saca el talonario
Hay un invitado en esta terna de equipos con presupuestos gigantes y es la Cultural Leonesa que este verano ha sacado la chequera a pasear para tener la tercera plantilla con mayor valor de mercado con un montante total de 5 millones de euros. La ‘Cultu’ ha pescado en Tarragona y se ha llevado a Guillermo Fernández y Aarón Rey y también ha fichado al central tarraconense Aleix Coch procedente del Fuenlabrada. Estos son algunos de los futbolistas importantes de la categoría que le permiten tener una plantilla con expectativas muy altas.
Lógicamente en este selecto grupo de clubes favoritos a conseguir el ascenso hay que meter a tres filiales que en las últimas temporadas están dando mucha guerra en Primera RFEF. Barça Atlètic, Real Sociedad ‘B’ y Celta Fortuna son tres de los mejores filiales de España. Son canteras muy potentes que cada año suben camadas de mucho talento desde sus respectivos juveniles. Eso les permite no resentir la pérdida de jugadores que sufren cada verano porque sus principales perlas se van a categorías superiores o incluso muchas de ellas consiguen hacerse un hueco en sus primeros equipos. El Osasuna Promesas de Santi Castillejo es el otro filial del grupo y este año ha realizado varias incorporaciones para intentar codearse con estos otros equipos ‘B’.
Tras estos filiales viene otro grupito de equipos entre los que el Nàstic. Estos que no tienen un presupuesto tan elevado, pero sí que cuentan con plantillas interesantes que pueden explotar y ser sorpresas, aunque no estén ahora mismo en el foco de principales favoritos. Es el caso del Sabadell, el Fuenlabrada, la SD Logroñés o el Rayo Majadahonda junto a los propios granas.
Tras esta serie de equipos llegan los clubes con menor presupuesto y que cuentan con plantillas humildes en cuanto a su valor, pero que jugarán sin complejos porque el verde lo termina igualando todo. Cornellà, Real Unión, Sestao, Teruel, Tarazona, Arenteiro y SD Logroñés serán los ‘humildes’ del grupo I.
Los jugadores a seguir
Durante el texto se han mencionado a dos de los jugadores con más renombre del grupo como son Lucas Pérez (Deportivo) y Yuri (Ponferradina). Dos clásicos del gol a tener muy en cuenta para esta temporada.
No obstante, el abanico de estrellas es mucho más amplio y hay otros jugadores que también apuntan a ser diferenciales en el grupo I. Davo (Deportivo), Pablo Marín (Real Sociedad B), Jaume Cuellar (Lugo), Pol Llonch (Ponferradina), Guillermo Fernández (Cultural Leonesa), Max Svensson (Osasuna Promesas), Alain Oyarzun (Real Unión), Dani Nieto (Fuenlabrada), entre otros, serán algunos de los actores principales que con su talento buscarán decantar partidos de manera constante en una categoría que decide sus duelos por pequeños detalles.