La 59ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada echó a rodar oficialmente en la que es la segunda edición puntuable para el Super Campeonato de España de Rallyes (SuperCER). La prueba tarraconense, afianzada ya como cita ineludible del calendario nacional, cuenta con un rutómetro compuesto por ocho tramos cronometrados, 4 de ellos distintos con doble pasada sobre tierra, con la salvedad del tramo urbano mixto de Salou para recorrer casi 100km contra el reloj.
La presente edición del RallyRACC es la octava y penúltima prueba de las nueve que componen la temporada de un SuperCER que llega con los asturianos Alejandro Cachon (Toyota) y Diego Ruiloba (Citroen) como líderes del certamen. Otro asturiano, el campeón de la pasada campaña, José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda), aterriza en Salou como el tercero en discordia, pero con remotas posibilidades de reditar la corona. El de Skoda fue precisamente quien resultase ganador del Rally de Lorca allá por el mes de marzo, el único rally disputado sobre tierra en lo que va de 2024
Este pasado viernes se celebró el tramo de clasificación en la zona Emprius de Salou donde el más rápido, en este caso Diego Dominguez, fue el primero en elegir su posición de salida para los tramos de este sábado.
Poco después y como marcaba el rutómetro previsto por la organización, daba inicio el Shakedown en el mismo escenario que el tramo clasificatorio, enlazando un recorrido ya conocido por aquellos que llegaron a disputar el Mundial hasta 2019 cuando la prueba tarraconense se disputaba aún sobre tierra y asfalto.
Ya a partir de las 19:00h y prácticamente ya inmerso en la oscuridad de la noche, el primero de los participantes era el encargado de dar el pistoletazo de salida del RallyRACC con la disputa del primero de los tramos cronometrados. La dulpa Suárez-Igelsias fue la más rápido en la primera pasada por un sinuoso y angosto tramo por el paseo marítimo de Salou que se ha convertido en santo y seña del RallyRACC. Nil Solans (Hyundai) y Cachón cerraron el Top-3.
Este sábado, jornada decisiva
Este sábado se disputarán un total de siete tramos siendo el de La Pobla de Massaluca-Villalba dels Arcs con sus 23,28km de cuerda el encargado de abrir la veda a las nueve en punto de la mañana. A continuación, los participantes pondrán rumbo al tramo de Horta-Bot (18,62km) y el de Gandesa (6,49km) que darán comienzo a las 10:15h y 10:50h, respectivamente.
Desde la Terra Alta, la caravana del rally se desplazará al puerto deportivo de Salou donde se celebrará la segunda pasada por el tramo urbano de la localidad a partir de las 12:40h. Tras 30’ de asistencia en el parque de PortAventura World, los participantes realizarán las segundas pasadas por los tramos de tierra disputados por la mañana, para finalizar en el Passeig Jaume I de Salou a partir de las 19 horas donde se celebrará la entrega de trofeos.