Los 17,5 kilómetros que separan Europa de Asia, Grecia de Turquía, y en concreto Rhodes de Marmaris, son el próximo reto del nadador de aguas abiertas Jordi Cervera. El conocido ‘tragamillas de Reus’ vuelve a la acción y esta vez ha decidido afrontar este reto entre el Mar Mediterráneo y el mar Egeo.
Será la próxima semana, posiblemente este lunes, aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas, cuando Cervera protagonice este nuevo desafío. Bajo los colores de Swim for ELA quiere dedicárselo a su buen amigo Siscu Morell, cambrilense afectado por esta enfermedad. El lema que luce la camiseta promocional es claro: «mi brazada, tu esperanza».
El nadador reusense, de 64 años, se halla en un buen estado de forma. Además de ser un habitual de todas las travesías que se celebran en la costa tarraconense, este verano ya puso al límite su cuerpo en la UltraEbre Swim. Primero nadó la distancia oficial entre Tivenys y Amposta, 30km, y luego le añadió otros 10 kms hasta Sant Jaume d’Enveja.
Su amplio historial, y esta reciente prueba, le han permitido figurar en la lista de 17 elegidos para esta Rhodes-Marmaris. Entre los seleccionados hay nadadores de nacionalidad rusa, turca, irlandesa, inglesa, neerlandesa, brasileña y española.
La fecha exacta en la que los nadadores se lanzarán al agua quedará determinada en función de la previsión del viento, olas y corrientes, según explican desde la organización del evento, la empresa catalana Neda el Món.
«Es una prueba auténtica para nadadores aguas abiertas», sintetiza Cervera, quien ahora, ya jubilado, pretende asumir nuevos retos personales cada año.
El récord de la travesía lo ostenta el francés Benoit Lamur con 6 horas y 13 minutos, con salida en Kizilada Island (Marmaris) y llegada a Windy Beach (Rodhes) y 18.6 kilómetros. La travesía fue realizada hace poco más de un año, en concreto el 10 de agosto de 2023, y no usó traje de neopreno.
Con traje de protección la mejor marca es para el francés Alain Simac con una marca de 6 horas y 41 minutos. Salió desde Windy Beach (Rodhes) y llegó a Kizilada Island (Marmaris), sobre una distancia de 17,8 kilómetros. Fue realizada el 10 de noviembre de 2023.