El Mundial de MotoGP disputaba su novena prueba este fin de semana en el circuito alemán de Sachsenring. Una cita importante a nivel psicológico para todos los pilotos ya que era la previa al segundo parón del verano. Y es que las motos no volverán a rugir hasta el 2 de agosto, momento en que empiece el GP de Silverstone.
Así pues, todos los participantes tenían en mente irse de vacaciones con el mejor resultado posible. Una situación que se le complicaba al tarraconense Jeremy Alcoba, que tenía problemas el sábado durante la clasificación y se veía relegado a la 23ª posición de la parrilla. Tras apagarse el semáforo, Vietti protagonizaba la mejor salida, colocándose en primera posición. Por detrás quedaban Dixon y Aldeguer.
Por su parte, Jeremy Alcoba lograba remontar una posición nada más salir. En apenas dos vueltas, Aldeguer dejaba claro que iba a por todas y pasaba de la tercera a la primera posición. Sin embargo, la tranquilidad no le duraba al español ya que Arbolino se lo ponía complicado.
A 18 para el final, el italiano se colocaba primero, aunque Aldeguer continuaba muy cerca. Pasado el ecuador de la carrera se iba al suelo Darryn Binder, mientras luchaba en el grupo perseguidor.
Alcoba seguía remontando y progresivamente se aproximaba a la zona de puntos. Arbolino empezaba a acusar problemas e iba cayendo en la clasificación, lo que dejaba paso libre a Dixon y Ogura, que intentaban dar caza a Aldeguer. Finalmente, tras varias vueltas de infarto, la victoria era para el español seguido de Dixon y Ogura, respectivamente. El piloto de Jesús, Jeremy Alcoba terminaba dentro de los puntos, en la posición 14ª.
La categoría grande empezaba con los ojos puestos sobre Marc Márquez. Y es que el piloto, ganador en 11 ocasiones en Sachsenring, llegaba a la carrera lesionado tras una dura caída en los entrenamientos.
Pese al dolor, el de Ducati no dudaba en afirmar que se iba a dejar la piel por hacer una gran actuación en su circuito predilecto. El primero en liderar la carrera era Jorge Martín, que protagonizaba una gran salida, por delante de Oliveira y Bagnaia. El italiano no tardaba en pasar al portugués para no dejar escapar a Martín. Por su parte, Marc Márquez se colocaba noveno. Al poco de salir, Maverick Viñales, que había realizado unos grandes entrenamientos, cometía un error que lo llevaba a salirse por la grava y lo relegaba a posiciones muy retrasadas.
La tranquilidad en cabeza duraba poco y Bagnaia contactaba con Martín para empezar una lucha por el liderato. Sin embargo, de forma inesperada, llegaba al grupo Morbidelli, que no dudaba en enseñar su rueda a Bagnaia e incluso pasarle. A 21 vueltas para el final se retiraba tras problemas mecánicos Di Giannantonio.
Tras unos giros en los que Bagnaia optaba por quedarse detrás y no apretar demasiado, el de Ducati volvía a la carga y adelantaba a Morbidelli. Por detrás, Alex y Marc Márquez se aproximaban de forma peligrosa. Mientras Bagnaia trataba de dar caza a Martín, que estaba escapado, los Márquez adelantaban a Morbidelli. Aunque Marc no lo tenía fácil, ya que el sorpaso terminaba con un contacto en el que casi se iba al suelo e incluso se le activaba el airbag del mono. Pese al susto, Marc lograba pasar a Morbidelli y también a su hermano, para colocarse tercero.
Cuando tan solo quedaban dos vueltas para el final, el guion daba un giro inesperado y Martín se iba al suelo mientras lideraba, lo que dejaba en bandeja la victoria a Bagnaia, al que finalmente acompañaban en el pódium Marc y Álex Márquez.
En Moto3, Alonso lograba el primer lugar, seguido de Furusato, que se lanzaba en pos de su primera victoria. Sin embargo, el japonés tenía un susto en la última vuelta, lo que dejaba espacio suficiente a Alonso para ganar con comodidad. El pódium lo completaba Ortolá, que cruzaba meta por detrás de Furusato.