Una elasticidad máxima para llegar a bolas inverosímiles; la explosividad necesaria para arrancar, encontrar la posición, golpear y seguir la devolución del rival; la resistencia para jugar sin apenas respiro alrededor de una hora de juego; la técnica y precisión para apretar la bola, buscar los mejores ángulos o ralentizarla en forma de dejadas; y reflejos, mucho reflejos, para poder seguir la velocidad y endiablados rebotes que toma la diminuta pelota entre las cuatro paredes que rodean la pista. Nadie duda de la espectacularidad del squash. Y más cuando en la pista se enfrentan jugadores del circuito profesional. Lo han podido comprobar quienes durante este pasado fin de semana se han acercado al Club Euro Sport, ubicado en el complejo del Estival Park de La Pineda (Vila-seca), donde por vez primera en la provincia de Tarragona se ha disputado una prueba del Challenge Tour de la PSA (Professional Squash Association).
La prueba culminó este domingo con la gran final, en la que el jugador canario Iván Pérez se alzó con el título al imponerse en un espectacular encuentro al egipcio Mohamed Nasser por un marcador global de 3-1 (11-8, 8-11, 14-12 y 11-5) después de 76 apasionantes minutos de juego.
Pérez, de 23 años y jugador del Barcelona Global Squash -la academia de Víctor Montserrat en la Ciudad Condal, donde está afincado- culminó una excelente semana y una fenomenal final para inscribir su nombre como el del primer ganador de este torneo, impulsado por el jugador salouense Nilo Vidal.
Le costó lo suyo al canario, número 94 del ránking mundial y segundo cabeza de serie, deshacerse de Nasser (103 y cuarto favorito). El egipcio tuvo un arranque pletórico y se situó 4-0 por delante en el marcador ante un Pérez algo tenso en esos compases iniciales, hasta el punto que discutía abiertamente desde la pista al árbitro principal -el propio Nilo Vidal- cada vez que las decisiones iban en su contra en las acciones en las que uno de los dos jugadores llega a obstaculizar al otro a la hora de buscar o tratar de ganar la posición para llegar a la bola y golpearla.
De menos a más
A medida que fue entrando en juego y centrándose Pérez se sintió cada vez mejor, y protagonizó una espectacular remontada que le llevó a adjudicarse el primer juego por 11-8 en 17 minutos de intenso juego que deleitó a los aficionados que llenaban la pequeña grada de la pista 3, en su gran mayoría jugadores del club anfitrión.
El segundo juego se inició con mayor igualdad. Del 2-2 se pasó al 4-4, luego al 6-6 y fue entonces cuando Nasser logró despegarse después de un par de errores no forzados de Pérez. Con 9-6 la situación se puso franca para el egipcio, que no desaprovechó la ocasión de rematar la faena con el 11-8 (17 minutos) no sin que de nuevo el español polemizara con algunas decisiones arbitrales y de su oponente, como la circunstancia que se atara varias veces los cordones para detener el juego y tomar aire.
El equilibrio entre ambos contendientes apuntaba a que la condición física podría acabar siendo un factor determinante. El canario, en ese sentido, parecía mucho más fresco, llegando a bolas prácticamente imposibles e incluso lanzándose en plancha a por ellas.
Pérez, a quien su entrenador pedía continuamente que jugara y se olvidara de protestar, tuvo un excelente arranque del tercer juego, situándose con 4-0. Pero Nasser reaccionó, para igualar la contienda (6-6 y 7-7) y atrapar a Pérez cada vez que se iba en el tanteo (10-10, 11-11- y 12-12). En su tercer oportunidad el tinerfeño logró cerrar el tercer juego (14-12, 26 minutos).
Nasser, que llegó a tener bola de juego con 10-11, quedó muy tocado. Estaba desfondado, Y Pérez, por contra, motivadísimo. Tanto que se fue directo a por la victoria en el cuarto juego, Se situó con un claro 9-1 que le llevaba hacia el título. El egipcio reaccionó hasta el 9-5. Pero el tinerfeño volvió a afinar para cerrar el partido y adjudicarse la victoria por 11-5. Fue el justo vencedor en una final espectacular.
La prueba tendrá continuidad
El impulsor y director del torneo, Nilo Vidal, expresó su deseo de que esta prueba del Euro Sport tenga continuidad en 2025 dentro del circuito mundial y suba un peldaño más, pasando del 6k de esta edición a posiblemente un 12k. El director del Euro Sport, Javier Duce, y la propia PSA , también lo quieren.
CEl impulsor y director del torneo, Nilo Vidal, expresó su deseo de que esta prueba del Euro Sport tenga continuidad en 2025 dentro del circuito mundial y suba un peldaño más, pasando del 6k de esta edición a posiblemente un 12k. El director del Euro Sport, Javier Duce, y la propia PSA , también lo quieren.