El OCA Global CB Salou superó por la mínima (71-70) al Ibersol CB Tarragona y se adjudicó un derbi igualado y reñido sobre manera. Cuando las muñecas temblaban, y con un Salou que mandaba de dos en el marcador, Isaac Mayo se sacó de la chistera un triple que desató el jolgorio en la grada y decantó la balanza en favor de los salouenses. Para postre, recuperó el balón del último ataque del CBT y aseguró la capital victoria.
El Pavelló de la Costa Daurada se vistió de gala para acoger el primer derbi de LEB Plata en Salou. Un duelo entre Salou -4º- y CBT -13º- que pese a su lejanía en la tabla se daban cita con sendas dinámicas positivas.
Unas gradas abarrotadas de enardecidos aficionados, a la altura del escenario y exigencia del encuentro. Una intensidad que se tradujo en ambos lados de la pista.
Con una puesta en escena muy seria, los jugadores, conscientes de la importancia del partido, se contagiaron de la emoción del ambiente.
Así, los primeros compases de partido estuvieron marcados por constantes imprecisiones y ataques precipitados por parte de los dos equipos de la provincia. Con un gran esfuerzo colectivo en defensa, ningún conjunto lograba hacerse con el ritmo de partido.
Tras los primeros minutos de tanteo, fue el Salou quien gozó del primer arreón. Los de la Costa Daurada le tomaron el pulso al partido con una buena fluidez en la circulación de balón que les permitía encontrar canasta con facilidad. Los interiores Isaac Mayo y Mayo atacaban el aro y hacían mella con sus balones filtrados al palo bajo (8-3).
Una pintura que el CBT quiso proteger con músculo. El pívot nigeriano Eysi Onyiyechi, recién incorporado procedente del CB Cartagena, se estrenó con titularidad.
Tras su inicio errático, los tarraconenses se activaron al partido gracias a un Ferran Torres efectivo en la pintura. Tras un intercambio de canastas, dos triples seguidos de Antón Bouzan daban una leve ventaja al Salou al final del primer periodo (16-13).
El ritmo de partido seguía estancado, trabado por el constante contacto en defensa que se veía repercutido en faltas. Jacob Boonyasith, puntal cebetista en ataque, acumuló demasiado pronto las personales, mal negocio para los intereses del CBT.
Los locales seguían haciéndose fuertes con tiros liberados desde el perímetro, ante una retaguardia rival que preservaba el juego interior.
Boe Nguijdol y Bright Mensah, con dos tos triples seguidos, abrieron un parcial de 0-11 para el CBT. Una antideportiva cometida por CJ Barksdale en el lanzamiento de Nguijdol enfureció el pabellón de Salou. (26-30).
El cuadro tarraconense ganó confianza en pista y tomó las riendas del encuentro. Los salouenses perdieron fluidez en la circulación de balón, ante el bloque defensivo rival.
Dani Tugores, asumiendo responsabilidades para el CBT, e Isaac Mayo, indescifrable en sus penetraciones a canasta, sostuvieron a sus equipos antes del descanso (35-35).
El marcador ilustraba la igualdad tanto en la pista como en las pizarras de Jesús Muñiz y Jorge Serna, viejos conocidos por duelos anteriores.
La segunda mitad no cambió la dinámica del encuentro. Una intensidad por momentos desmedida en la pista y un constante intercambio de golpes, sin ningún equipo capaz de dar ua estocada en el marcador.
Cuando el contrario se hacía con un leve parcial, el rival respondía para poner la igualada. (45-46).
Tugores y Artur Alaminós, con dos triples, mantenían al Salou por encima del marcador. Siin embargo, Barksdale, con su respuesta desde más allá de los 6’75, dio pie a un parcial de 7-0 con el que Salou volvió al alza en el electrónico.
Por primera vez el partido se abrió dando pie a las primeras transiciones. Una faceta comandada por Adrià Aragonès letal penetrando bajo canasta ante su exequipo. Víctor Aguilar apareció para ejecutar un triple inverosímil sobre la bocina antes del último cuarto. (57-53).
Un periodo final que prácticamente se jugó desde los tiros libres, aunque ningún equipo tuvo la efectividad para marcar las diferencias. La tensión en pista era inevitable. El CBT volvió a mandar pero el Salou se repuso a falta de dos minutos. Bright Mensah, desde la línea de tres, puso el corazón en un puño a los salouenses (68-70) a falta de 30 segundos.
No podía ser otro. Isaac Mayo, con 17 puntos y 22 de valoración, en el momento de los jugadores grandes decidió el derbi con un triple excelso a falta de cinco segundos. Cuando él mismo recuperó el balón el Pavelló Costa Daurada desató en júbilo.
OCA GLOBAL CB SALOU. Montero (5), Mayo (17), Martínez(2), Bieshaar (1), Barksdale (17) -cinco inicial- Aguilar (6), Aso (2), Bouzán (12), Argonès (9)
IBERSOL CB TARRAGONA. Tugores (8), Duch (6), Nguijdol (9), Mensah (15), Eyisi (2) -cinco inicial- Mendes, Fernández (5), Alaminós (11)Torres (4), Ndour (10, Boonyasith.
Parciales. 16-13; 19-22; 22-18; 14-17
Árbitro. Israel Chacón y Xavier Gibral. Eliminado Boonyasith.