<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Fallece Jano Francino, histórico del balonmano tarraconense y catalán

El altafullense fue un destacado jugador, preparador físico, entrenador y directivo de la Catalana

18 septiembre 2022 10:53 | Actualizado a 18 septiembre 2022 22:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mundo del balonmano llora la muerte del altafullense Alejandro ‘Jano’ Francino, figura histórica vinculada a este deporte desde las facetas de jugador, preparador físico, entrenador y también como dirigente.

Durante su etapa como jugador militó en los equipos reusenses del Centelles y el Reus Ploms, a principios de los años 70. Una vez retirado ejerció primero como preparador físico y luego como técnico en el Reus Deportiu, donde se incorporó en 1977. También dirigió al Vendrell y al equipo femenino del Molins de Rei en División de Honor y a distintas selecciones catalanas.

Asimismo Francino estuvo vinculado a la Federació Catalana d’Handbol en distintos cargos. Y fue practicante de muchísimoss otros deportes, caso del remo y las artes marciales.

Jano, que llevaba años apartado del deporte que tanto amaba a causa de una larga enfermedad, dejó una huella imborrable entre quienes le conocieron por su profesionalidad y carácter afable.

«Jano fue una persona volcada por completa al balonmano, muy entregada y muy amigo de sus amigos», recuerda el reusense Josep Cugat, con quien compartió tareas como entrenador en el Reus Deportiu. «Tenía muchos conocimientos y además sabía transmitirlos», explica acerca la infinidad de charlas que realizó.

También ha tenido de palabras hacia su figura el expresidente de la Federació Catalana d’Handbol, Tomàs Moral: «El balonmano catalán, y especialmente el de Tarragona, pierde uno de sus máximos referentes. Pero todos hemos ganado mucho contigo, Jano. Todos somos mejores personas después de haberte conocido y tenido por amigo»

Otro de sus compañeros, Josep Ibáñez, explica en su cuenta personal de twitter sobre Jano que «todos le debemos una acción fundamental. En una junta de la Federació Catalana d’Handbol donde se debatía la implementación del Pla de Millora de l’Handbol femení, y enmedio de una “cierta” dispersión de sus compañeros, él levantó la voz para exigir un tratamiento serio de la cuestión y una implicación de toda la federación. El plan se aprobó y de ahí salió toda una remodelación del balonmano femenino catalán que nos cambió. Se pasó de tener un papel, en el ámbito de estado, cada vez más residual, al panorama actual. Tenemos selecciones que compiten siempre por el oro, jugadoras y entrenadoras al máximo nivel, en todas las categorías».

En 2014 el balonmano provincial le rindió un cálido homenaje en el que se dieron cita ex compañeros de sus diferentes etapas y al que también acudieron, entre muchos otros, el exjugador del FC Barcelona Enric Masip y su padre Pitu, con quienes compartía una buena amistad.

Jano era padre del exconcejal de Altafulla y empresario Alejandro Francino así como hermano del conocido periodista Carles Francino. Otro de sus hermanos era Pete Francino, conocido exjugador y entrenador de pádel que colabora con la reusense Ari Sánchez.

Este domingo tendrá lugar el funeral en su memoria en el Tanatori de Tarragona a las 18.00 horas.

$!Jano Francino, abajo a la derecha, en su etapa como jugador del Reus Deportiu. FOTO: Cedida
Comentarios
Multimedia Diari