El Palau d’Esports volvió a ser el de las grandes ocasiones, en gran parte gracias a los aficionados de Reus y Calafell que llenaron las gradas de la Bombonera y no cesaron sus cánticos durante los 50 minutos de partido. El buen ambiente reinó en un derbi con mucha rivalidad, entre un Reus Deportiu y un Calafell que posiblemente acudían a este derbi en el mejor estado físico y mental de lo que va de temporada. El buen momento de forma que atravesaban ambos conjuntos antes del encuentro hacía presagiar un derbi muy igualado e intenso, y así se demostró sobre la pista del Palau.
El Reus saltó a la pista envalentonado, dejándose llevar por la atmósfera y el ambiente de un derbi. Sergi Aragonès solo necesitó dos minutos y medio para adelantar al Reus en el electrónico, con una buena acción individual que culminó con la bola rebasando por pocos centímetros la línea de gol. El colegiado dio por válido el gol y el público reusense explotó de alegría. Ferran López pedía inmediatamente un tiempo muerto para el Calafell, intentando paliar el flojo arranque de partido de los del Baix Penedès. Esperonados por el centenar de aficionados que se desplazaron hasta Reus, el Calafell reaccionó en el tramo final del primer tiempo y estuvo muy cerca de cosechar el empate. Compagno vio la cartulina azul pero Martí Casas no supo aprovecharlo y erró la falta directa, ante un Martí Zapater que estuvo excelso bajo palos. Con superioridad numérica, el Calafell acechó la portería del Reus, pero de nuevo los calafellenses eran incapaces de romper la telaraña defensiva rival. Cuando peor estaba el Reus, aparecía el más listo de la clase, Ferran Giménez, que aprovechó un buen centro lateral para poner tierra de por medio con el 2-0 del Reus al filo del descanso.
Segunda parte, misma dinámica
Tras la reanudación, el encuentro mantuvo la tónica de igualdad que se pudo ver en la primera mitad, con un Calafell que jugaba sus armas con hasta tres disparos al palo. Sin embargo, la suerte volvía a decantarse del lado reusense, con el tercer gol de la tarde cuando solo se habían disputado cinco minutos de la segunda mitad. Joan Salvat, el capitán del Reus, se inventó un sensacional disparo cruzado que engañó a Casas para acabar en el fondo de la red. El Palau era una auténtica fiesta, con un Reus muy pragmático, que generó pocas acciones de peligro en ataque pero que las culminó absolutamente todas, en un brutal ejercicio de eficacia goleadora.
El Calafell empezó a mostrar síntomas de frustración, mermados por las múltiples ocasiones que los hombres de Ferran López no lograron transfomar ante la portería de Martí Zapater. Los del Baix Penedès dispusieron de todo tipo de oportunidades, pero el muro del Reus fue inquebrantable y acabó consumiendo a un Calafell que esta temporada tan solo se había quedado una vez sin marcar: ante el Barça en la décima jornada.
En el tramo final del partido, el Reus encontró más espacios y pudo desplegar un juego combinativo más rápido y eficaz, ante un Calafell que se vio forzado a defender con más dureza. Así se llegó a la décima falta del Calafell, que Marc Julià envió al fondo de la red para anotar el cuarto gol de la noche. Volvía a explotar de alegría el Palau d’Esports, que se quedó sin ver el quinto gol porque Marc Julià erró otra falta directa a tres minutos para el final.
La frustración del Calafell llegó a su clímax a dos minutos para el final del encuentro, cuando Jan Escala no fue capaz de transformar la décima falta del Reus al toparse con un Martí Zapater pletórico. La decepción invadía a un Calafell que mereció -como mínimo- el gol del honor. El castigo fue severo e incluso excesivo para los hombres de Ferran López, que venían de cuajar una gran actuación europea en Suiza el pasado fin de semana, pero con la pólvora mojada poco pudieron hacer ante un Reus mucho más pragmático. Los hombres de Jordi Garcia sentenciaron al Calafell con solvencia; en ataque, Marc Julià, Compagno y Aragonès volvieron a liderar al equipo, con la irrupción goleadora de Ferran Giménez y Joan Salvat, y en defensa Martí Zapater estuvo exultante bajo palos. Un derbi intenso, con buen hockey, y en el que reinó el gran ambiente que se pudo ver en las gradas.
FICHA TÉCNICA:
Reus Deportiu. Martí Zapater, Sergi Aragonès, Marc Julià, Checco Compagno y David Gelmà -quinteto inicial- Càndid Ballart, Ferran Giménez, Joan Salvat, Guillem Jansà y Diego Rojas.
Calafell. Gerard Camps, Arnau Xaus, Jordi Ferrer, Jan Escala, Martí Casas, Oriol Palau, Humberto Mendes, Sergio Miras, Francisco Fernández y Jordi Martínez.
Goles. 1-0 Sergi Aragonès, 2-0 Ferran Giménez, 3-0 Joan Salvat y 4-0 Marc Julià.
Árbitros. Iván González y Albert Barba amonestaron a Checco Compagno por parte del Reus y Sergio Miras por parte del Calafell.