A falta de siete jornadas para el final de la temporada regular de Primera Federación, el Nàstic tiene pie y medio en el play-off de ascenso a Segunda División. Es muy difícil que los granas se queden sin participar en las eliminatorias para subir de categoría. Todavía no es matemática, pero como se suele decir en estos casos, su clasificación es virtual.
El pasado domingo, el equipo tarraconense sumó su 16ª victoria de la temporada ante el CF Fuenlabrada (1-0). Un triunfo que aumentó su casillero de puntos hasta los 57 puntos.
El empate de la Cultural Leonesa en su visita a Las Gaunas (0-0) amplió la ventaja grana respecto al conjunto cazurro, que marca el límite del play-off, hasta los 8 puntos. Una distancia considerable, teniendo en cuenta que solamente quedan 21 en juego.
Para recortar esa diferencia, los leoneses deberían imponerse al Nàstic en el duelo directo que tendrá lugar en el estadio Reino de León el 28 de abril (12.00 horas). No sería suficiente. Todavía requeriría que los granas tropezaran dos veces más.
Es decir, dejarse puntos en tres de los siete partidos que quedan. Al mismo tiempo que la ‘Cultu’ debe ganar al menos, tres partidos más que los tarraconenses.
Según la predicción que maneja la web especializada de Besoccer, el Nàstic tiene un 93% de probabilidades de finalizar entre los cinco primeros clasificados del grupo 1 de Primera Federación. A la Cultural le concede únicamente un 15%.
A expensas del choque en el Reino de León, el Nàstic tiene además bien encarado el goal average. El 3-0 logrado en el Nou Estadi es un resultado difícil para darle la vuelta. Sobre todo porque el Nàstic se ha mostrado como un conjunto fiable en defensa.
No ha habido ningún rival, en lo que va de curso, que le haya podido marcar más de dos goles. Por no hablar de que es el equipo menos goleado de toda la Primera RFEF.
Entre leoneses y tarraconenses, hay dos equipos más en liza. Celta Fortuna y Ponferradina también deben hacer los deberes para asegurarse la plaza a los play-off de ascenso.
Con ellos, el Nàstic tiene una ventaja de tres y cuatro puntos, respectivamente. Eso hace que la combinación que dejaría al Nàstic fuera de las posiciones de privilegio obligaría a que no solamente la Cultural Leonesa tuviera que ganar 8 puntos más que los granas, sino que al mismo tiempo, vigueses y bercianos también deberían mejorar los números del Nàstic en tres y cuatro puntos. En el caso del filial celtiña cuenta con el duelo directo previsto para el 21 de abril en el Nou Estadi. Otro partido con más que tres puntos en juego.
En este juego de las predicciones, Besoccer da a Celta Fortuna y Ponferradina un 94% y 95% de probabilidades de estar en el play-off, respectivamente. La diferencia con el 93% del Nàstic, es que a los granas les otorga un 3% de ascenso directo. Posición que en un 94% de opciones quedaría en manos del Deportivo. Las posibilidades de que los tarraconenses acaben sin promoción de ascenso es, según la misma web, del 4%.
En torno a los 60 puntos
El puntaje actual sigue una pauta muy similar a la del curso pasado en estas alturas del curso. Ahora mismo, la Ponferradina es el equipo que marca la zona de play-off con 52 puntos.
Los mismos que tenía el Celta B el curso pasado en la jornada 31 del grupo 1, y dos más que los que sumaba la Real Sociedad B, en el grupo 2. Al final, ambos equipos consiguieron meterse en las eliminatorias por el ascenso a Segunda División con 59 puntos, en el caso de los vigueses, y 60 de los donostiarras.
En el primer curso de la Primera RFEF, las cifras fueron parecidas. En la jornada 31 el corte estaba en 51 (grupo 1) y 47 (grupo 2) y acabaron en 62 y 60, respectivamente.
De cumplirse el guion, dejaría al Nàstic a solo 3 puntos de asegurarse el play-off. Le valdría con ganar un partido de los tres que le quedan en el Nou Estadi. O incluso empatando los tres compromisos. La clasificación a la promoción es virtual.