Los cinco equipos españoles que participan en la edición 2023/24 de la UEFA Champions League se marcharon del Foro Grimaldi de Mónaco satisfechos con el resultado del sorteo de la fase de grupos. Esquivaron el grupo de la muerte y tuvieron, algunos más que otros, bastante suerte, a priori, con los rivales.
El FC Barcelona fue el más afortunado. Después de dos temporadas cayendo en la fase de grupos, ante equipos potentes como el Bayern o el Inter, quedó satisfecho al verse encuadrado con tres rivales asequibles. El más peligroso, que surgió del bombo 2, es el FC Porto. Si alguien puede discutirle el primer puesto al equipo de Xavi Hernández sería el conjunto portugués. El FC Shaktar Donetsk ucraniano, tocado por la guerra, y el desconocido Royal Antewerp de Amberes (Bélgica) no parecen que puedan incomodar en lo más mínimo a la plantilla azulgrana. El técnico culé no tiene excusas para no superar la fase de grupos.
El Sevilla, que compartía el bombo de los cabezas de serie con el Barça, se verá con más problemas al quedar encuadrado con el Arsenal de Mikel Arteta. Los londinenses, ausentes la pasada edición, demostraron ser capaces de discutirle la Premier League al City de Guardiola y ahora quieren hacerlo también en Europa. Completan el grupo B el PSV Eindhoven y el RC Lens. Dos equipos para no confiarse.
El Real Madrid, pese a estar en el bombo 2, esquivó los principales ‘cocos’ y se conformó con el Nápoles, campeón de la Serie A italiana. Un rival duro y peleón que tratará de sacar provecho de las bajas blancas. Entre ellos dos debería estar el primer puesto. El Braga portugués y el 1.FC Union Berlin no parece que puedan comprometer la clasificación del 14 veces campeón de Europa.
Como sus vecinos, el Atlético de Madrid no cayó con ninguno de los rivales más temidos del primer bombo. Le correspondió el campeón de los Países Bajos, el Feyenoord. El rival fuerte llegó del bombo 3, un Lazio que trata de recuperar su prestigio continental.
Finalmente, la Real Sociedad temía un grupo terrorífico, al estar en el último de los bombos, pero visto lo visto, Benfica, Inter de Milán y Salzburgo puede que no fueran los peores rivales para acceder a octavos.
La competición se iniciará el 19/20 de septiembre y finalizará en Wembley el 1 de junio.
Aitana, mejor jugadora
El acto de la UEFA en Mónaco también sirvió para otorgar los premios individuales a los mejores jugadores y entrenadores de la pasada edición de la Champions League. Tanto en su versión masculina como femenina. La centrocampista del FC Barcelona y de la Selección española, Aitana Bonmatí se coronó como la mejor jugadora del año de la UEFA. La de Vilanova i la Geltrú obtuvo el reconocimiento del jurado, formado por periodistas y entrenadores, tras una campaña extraordinaria en la que conquistó el torneo continental de clubes con el Barça y del Mundo con España hace apenas una semana.
En la edición del premio masculina, Erling Haaland fue elegido mejor jugador del año de la UEFA. El delantero noruego cerró la temporada 2022/23 con el Triplete (Premier, Champions League y FA Cup) y firmando unos números goleadores de escándalo: 12 goles en la competición europea y 36 tantos en la liga inglesa.
En cuanto a los entrenadores, Pep Guardiola recibió el galardón como mejor entrenador del año y Sarina Wiegman, seleccionadora inglesa, mejor entrenadora del fútbol femenino.