Regreso muy positivo de Eduard Prades a la competición. El ciclista de Alcanar y del Movistar Team, subió al podio de la prestigiosa carrera del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, en la primera prueba que disputaba después de una larga inactividad a causa del coronavirus.
El recorrido constó de siete vueltas a un circuito para hacer 177 kilómetros, pasando por las localidades de Berango y Leioa. En las seis primeras vueltas, los ciclistas afrontaron un trazado similar al del 2019, con la cuesta de Txomintxu en cada paso por la meta de Arkotxa y el Alto Quirón / Akarlanda a mitad de cada bucle. Sin embargo, en la vuelta final se añadió el Pike Bidea, junto a Bilbao, con 2.200 metros.
Los corredores se dieron cita en el Puente de Bizkaia para afrontar la edición del 75 aniversario de esta emblemática prueba, que arrancó con lluvia y resultó vibrante y con mucha actividad hasta el final.
La victoria fue para el italiano Damiano Caruso (Bahrain-Mclaren), que supo sacar partido de una escapada a falta de 20 kilómetros, tras la desaparición ya de la lluvia, con Nelson Oliveira (Movistar) y Pello Bilbao (Bahrain-Mclaren), Sus dos compañeros de aventura fueron neutralizados por el pelotón, Caruso pudo entrar en primer posición en la meta, con un tiempo de 4:11:09, precedido por su compatriota Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling Team), y Eduard Prades (Movistar Team), que estuvo muy activo durante toda la carrera e inteligente en el tramo final, que ocuparon la segunda y tercera plaza respectivamente a tan solo un segundo del vencedor.
Después a tres segundos hicieron su aparición Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), el belga Jasper Stuyven (Trek Segafredi) y Pello Bilbao (Bahrain-Mc Laren). Una caída dejó sin opciones a Mikel Landa (Bahrain Mc Laren), que parta como uno de los principales favoritos, mientras el vigente campeón del mundo Mads Pedersen (Trek Segafredi), entró a más de un minuto de la cabeza.
Eduard Prades descansará dos días para volver a competir con su equipo en la Vuelta a Polonia, que consta de cinco etapas y se disputará del 5 al 9 de agosto.
Se trata de otra buena prueba de fuego para el de Alcanar, que poco a poco va cogiendo su mejor forma de cara a las grandes citas de la temporada. Su regreso en Getxo resultó del positivo.