La temporada regular de la Primera RFEF encara ya la recta final del campeonato. Quedan solo diez jornadas para la conclusión y el Nàstic opta a todo. Como dijo el preparador tarraconense en la rueda de prensa posterior al encuentro en el RCD Stadium: «Estamos donde queríamos estar».
Aunque el equipo inició el curso con una aparente prudencia respecto a las aspiraciones, el club grana pronto abandonó esa moderación y fijó públicamente su ambición en el primer puesto. El extraordinario inicio de temporada del conjunto de Dani Vidal -16 puntos de 18 posibles- desató la euforia en la zona noble del Nou Estadi. Una apuesta presuntuosa, pero que a día de hoy, a falta de dos meses y medio de competición no es descartable. El equipo está en posición de disputarla. Desde el vestuario prefieren mantener la misma línea que ellos sí, han seguido desde la pretemporada. Sumar partido a partido e ir atando objetivos.
Hay uno que está cerrado, la permanencia. Suena rarp, pero no hace falta recordar que el curso pasado, a estas altura, el Nàstic era undécimo, con 37 puntos (14 menos que ahora), siete por encima del descenso.
El siguiente paso es asegurar el play-off. La ventaja es de siete puntos, respecto a la Cultural Leonesa. Un colchón importante, pero no definitivo. Además, el Nàstic todavía debe visitar el Reino de León, el 28 de abril (12.00 h).
Las plazas de play-off en las dos primeras ediciones de Primera RFEF se situaron en torno a los 60 puntos. La UD Logroñés necesitó 62 en 2021-22, mientras que el curso pasado el Celta B se plantó en la promoción con 59. Entre uno y otro estará la cifra definitiva. Es decir, al Nàstic le faltan nueve puntos. Tres victorias. Una meta asequible, teniendo en cuenta que le quedan cinco partidos en el Nou Estadi.
El ascenso directo exige un esfuerzo extra. Los cálculos son más difíciles para precisar la puntiación sobre la que rondará el primer puesto. El Racing de Santander rompió cualquier estadística con sus 82 puntos en la 2021-22. 7 menos, 75, firmó el Racing Ferrol la pasada temporada en el grupo 1. Sin embargo, en los grupos en los que ha estado encuadrado el Nàstic las cifras han sido mucho menores. El Andorra logró el ascenso directo con 71, mientras que el Amorebieta lo consiguió con 69.
A excepción de los cántabros, que dominaron la liga de manera absoluta, tanto Ferrol, como Andorra y Amorebieta tenían una puntuación muy similar en la jornada 28 de sus respectivas temporadas. Los gallegos contaban con 52 puntos, los andorranos 51, mientras que los vascos poseían 50. Esto deja un pronóstico de un 71/72 puntos necesarios para el ascenso.
Parece claro quienes serán los contendientes en la pelea por las primera plazas: RC Deportivo, Barça Atlètic, Ponferradina y Celta Fortuna. Todos ellos separados solo por cuatro puntos.
El reto era alto, pero el equipo lo asumió como un desafío. Sigue siéndolo. Los rivales por ese ascenso directo son de peso: Los mismos, con los que nadie duda de que el Nàstic peleará hasta el final por ello.
¿Cómo va el otro grupo?
En el grupo 2 de Primera RFEF los equipos tienen puntuaciones más altas. Castellón, líder actual, tiene 60 puntos, por los 57 de Córdoba e Ibiza, los 55 de Málaga y los 45 de Recreativo de Huelva. Además, el Ceuta tampoco está muy lejos. Solo dos puntos le separan del Decano del fútbol español. Registros más próximos al Racing de Santander de la 2021-22 que al Amorebieta.
La lucha de los tres primeros se avecina titánica. Castellón, que ha mandado durante la mayor parte del curso, está mostrando síntomas de agotamiento. Todo lo contrario que Córdoba y Málaga. Dos clubes históricos que llegan al tramo final como aviones. El Ibiza también ha perdido fuerza.
El Nàstic-Unionistas de la 29 jornada del campeonato de Primera RFEF del grupo I que se disputará este domingo a partir de las 20.00 horas en el Nou Estadi Costa Daurada ya tiene colegiado. Se trata de Pablo Morales Moreno, colegiado de 29 años procedente de Vera (Almería). El árbitro tendrá como asistentes a Gómez Florido y López Pascual y como cuarto árbitro estará Salvador Morros.
Morales Moreno ya sabe lo que es pitar al Nàstic esta temporada. Fue en la primera jornada de campeonato también celebrada en el Nou Estadi Costa Daurada en un encuentro que terminó con victoria grana por 1-0 frente al Arenteiro gracias a un tanto de Nacho González.