Yassine Ouhdadi tenía claro su objetivo. Había entrenado duro para volver a colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París, y repetir el éxito alcanzado en la anterior edición de Tokio en la prueba de los 5.000 metros de la modalidad T-13 para atletas con discapacidad visual, en la que confirmaba su condición de máximo favorito y volvía a subir a lo más alto del podio.
El atleta tortosino de treinta años y origen magrebí trajo siempre el control en una prueba muy táctica y bastante lenta. Desde el principio ya se intuía que no se batiría ningún récord, en un Estadio de Francia casi abarrotado, con cerca de 70.000 espectadores a primera hora de la mañana.
«Es algo increíble y más emocionante que en Tokio», Yassine Ouhdadi, doble campeón paralímpico
Ouhdadi partía con la segunda mejor marca personal de los finalistas (14’21’’91), solo por detrás del australiano Jaryd Clifford (14’04’’88), uno de sus principales rivales, pero con el mejor registro de esta temporada (14’27’’76).
La carrera transcurrió lenta con todos los corredores agrupados, y algún intento de llevar la iniciativa por parte del ecuatoriano Sixto Román Moreta, hasta que el grupo empezó a estirarse a falta de tres vueltas, cuando Clifford comandó la prueba, vigilado siempre por Ouhdadi que le siguió muy de cerca.
«Me interesaba una carrera más rápida porque si es lenta al final puede ganar cualquiera y hay más opciones para el resto de los rivales», Yassine Ouhdadi, doble campeón paralímpico
Coincidiendo con el toque de la campana de la última vuelta, Ouhdadi efectuó como ya tenía previsto un cambio de ritmo, para situarse al frente de la carrera en estos últimos 400 metros, entrando en solitario en la meta, para imponer cese con autoridad, con un tiempo de 15’50’’64, hasta levantar los brazos antes de cruzar la recta final, donde lo celebró con un gesto de efusividad.
El ruso Aleksandr Kostin, necesitó 15’52’’36 para conseguir la de plata después de avanzar en la última curva Jaryd Clifford, que entraba en tercer lugar (15’55»23), aunque la medalla de bronce fue para el ruso Antón Kuliatin (15’55’’23), que como Kostin competía con la bandera de país neutral, por la descalificación del representante australiano.
«Todo el trabajo que hemos realizado ha dado sus frutos», Yassine Ouhdadi, doble campeón paralímpico
Yassine Ouhdadi subía a lo más alto del podio, convirtiéndose en el primer atleta de la delegación paralímpica española en colgarse la medalla de oro, y el segundo al tocar la campaña de los triunfadores, después de hacerlo hace unas semanas el saltador Jordan Díaz.
Antes dio la vuelta de honor al Estadio, acompañado y cogido de la mano por su sobrino pequeño, con el que va compartido estos momentos de gloria.
Al finalizar la prueba, el atleta declaró que las sensaciones y emoción habían sido superiores a las vividas en Japón en los anteriores Juegos Paralímpicos.
Ahora sigue en París, y buscará subir de nuevo al podio en la prueba de los 1.500 metros. El próximo lunes 2 de septiembre está prevista su participación en las series clasificatorias de a partir de las 10:52 horas, con disputa de la final el 3 de septiembre, a las 10:17. Yassine intentará al menos repetir el diploma conseguido en Tokio y mejorar su sexta posición.