La Copa América de Vela está considerada la competición deportiva más antigua del mundo, incluso por delante de las olimpiadas, ya que los primeros juegos olímpicos modernos datan de 1896, mientras que la primera competición de vela conocida quedó registrada en 1851. Es, además, la principal competición náutica a nivel mundial. La Copa América de Vela es la gran final de la competición, se celebra en Barcelona por primera vez en su historia -la tercera vez en España, siendo las dos anteriores en Valencia-.
¿Qué seis equipos compiten?
El Emirates Team New Zealand (Los campeones)
Es el rival a batir. Aunque participará por decisión propia y sin puntuar en el liguilla (’Round Robin’) de la Copa Louis Vuitton o torneo de Desafiantes, no competirá hasta la Final de esta 37 edición en octubre.
El campeón olímpico y mundial neozelandés Peter Burling, de 33 años y dos veces campeón de la Copa, ha formado una brillante asociación como timoneles con el campeón mundial y olímpico australiano Nathan Outteridge, llegado este año al equipo.
Además cuenta con controladores de vuelo y ‘trimmmer’ de vela de gran nivel, como el campeón olímpico neozelandés y dos veces ganador de la Copa, Blair Tuke, y Andy Maloney, ganador de la Copa juvenil (Youth America’s Cup).
Ineos Britannia (GBR)
Otro de los serios aspirantes. Liderado por el cuatro veces campeón olímpico y ganador de la Copa (2013) Ben Ainslie, que forma un dúo de timoneles de altísimo nivel con el doble campeón olímpico británico Giles Scott.
Sus dos trimmers: Leigh McMillan (controlador de vuelo) y el galés Bleddyn Mon (de vela de doble capa) tienen gran experiencia. NYCC AMERICAN MAGIC
Luna Rossa Prada Pirelli (ITA)
Finalista de la pasada edición, ha formado un bloque experto con el australiano Jimmy Spithill, dos veces ganador de la Copa, y el campeón mundial Francesco Bruni serán sus timoneles titulares, pero también Marco Gradoni y Ruggero Tita han parecido muy rápidos en esa posición.
Además tienen un magnífico control de ‘vuelo’ y trimado con un grupo de regatistas de primera clase, incluidos Vittorio Bissaro, Umberto Molineris y Andrea Tesei.
American Magic (EEUU)
Con la incorporación del campeón olímpico australiano Tom Slingsby, la superestrella de la generación del ‘foil’, acompañado del campeón olímpico británico Paul Goodison, en el dúo de patrones (timoneles) está a un altísimo nivel.
La experiencia y calidad de su equipo con Lucas Calabrese, Andrew Campbell, Riley Gibbs o Michael Menninger ya impresiona con su gran técnica de navegación.
Alinghi Red Bull Racing (SUI)
Ha sido el equipo más dinámico en este ciclo de la Copa del América. Su curva de aprendizaje ha sido la que ha tenido la mayor progresión desde que llegó a Barcelona en el verano de 2022.
El suizo Arnaud Psarofaghis, debutante en Copa América como casi todos los miembros de la tripulación, forma un gran dúo de timoneles con el joven de 25 años Maxime Bachelin.
Además tienen a Nicholas Charbonnier como relevo. Bryan Mettraux y el veterano Yves Detrey (ganador de dos Copas del América) han estado sensacionales en las posiciones de control de vuelo y trimado y serán clave para el éxito del equipo helvético.
Orient Express Racing (FRA)
El último equipo en llegar, el Orient Express-Team France, es la gran incógnita. Recibieron su AC40 a mediados de agosto. Algunos de los mejores navegantes de ‘foil’ de las nuevas generaciones como Quentin Delapierre y Kevin Peponnet serán los patrones (timoneles) y casi todos con experiencia en ‘foiling’ han logrado un grupo de trimado/control de vuelo muy sólido.
¿Qué sistema de competición tiene?
La Copa América de Vela es la competición final entre dos equipos, uno de ellos es el campeón de la anterior edición, mientras el segundo finalista que competirá por la Jarra de las Cien Guineas saldrá de las Challenger Selection Series, la competición previa en la que en este 2024 competirán 5 equipos de diferentes nacionalidades.
Fases de la competición
La America’s Cup está compuesta por tres fases diferentes en las que de un modo u otro participan todos los equipos. Son las siguientes:
Regatas preliminares (22 al 25 de agosto)
Las regatas preliminares son tres, dos de las cuales se han celebrado ya en 2023 y cuyas sedes han sido Vila Nova i la Geltrú y Yeda, en Arabia Saudita. La última de estas regatas se celebrará en Barcelona, en los días previos al comienzo oficial de la Copa América de Vela y, como en los dos casos anteriores, se tratará de un evento preparatorio con embarcaciones AC40, distintas a las de la propia competición.
Challenger Selection Series (29 de agosto al 7 de octubre)
Las Challenger Selection Series son la fase previa a la final, en la que se escoge qué equipo competirá con el anterior campeón -en este caso el Emirates Team New Zealand– por alzarse con la Copa América.
Copa América de Vela Barcelona 2024 (12 de octubre al 27 de octubre)
La Copa América de Vela es la gran final de la competición, se celebra en Barcelona por primera vez en su historia -la tercera vez en España, siendo las dos anteriores en Valencia-. En este caso, el Emirates Team New Zealand tiene una plaza asegurada en las regatas finales y está a la espera de conocer al equipo campeón de la fase anterior y competir con él en la conclusión del evento.
Otros apuntes
¿Qué gran novedad hay para esta edición?
Vuelven los ‘cyclors’ (tripulantes que generan potencia al barco con las piernas sobre un sistema de bicicletas estáticas), relevando a los ‘grinders’ (generaban potencia con los brazos sobre pedestales), y se pasa de ocho ‘grinders’ en 2021 a cuatro ‘cyclors’ en esta edición.
En estos momentos hay 54 (la mayoría campeones olímpicos y mundiales) distribuidos entre los seis equipos: 22 proceden del mundo de la vela (la mayoría exgrinders), 20 del remo, 9 del ciclismo en pista y 3 del atletismo.
¿Qué presupuestos manejan los equipos?
Presupuestos de 100 millones a 160 millones de euros. Los equipos están compuestos por casi 150 miembros cada uno. La tecnología de diseño e ingeniería náutica es la más avanzada del mundo.
¿Qué diseñadores destacan en la competición?
Diseñadores de la talla del español Marcelino Botín (Alinghi), el estadounidense Scott Fergusson (American Magic), el alemán Martin Fisher (INEOS), el uruguayo Horacio Carabelli (Luna Rossa), el francés Benjamín Muyl (Orient Express) o el neozelandés de origen británico, Dan Bernasconi, diseñador e impulsor de los monocascos con ‘foils’ AC40 (de 11,90 metros) y de los AC75 (de 22,90 metros) que ya se utilizaron en 2021 y que lo harán también en la 38ª edición.