España se proclamó este domingo campeona de la Eurocopa por cuarta vez en su historia. Lo hizo tras derrotar a Inglaterra en la final por 2-1 con goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal. Luis de la Fuente es el gran vencedor de este torneo porque a una plata olímpica, los Juegos Mediterráneos de Tarragona, y a una Nations League, ha añadido una Eurocopa inolvidable por la forma y fondo.
La Eurocopa cosechada por España es el premio al gran trabajo que se realiza en las categorías inferiores. España es referente y, en parte, es gracias a Luis de la Fuente. El técnico de La Rioja fue campeón con la sub-21 en el 2019 y con la sub-19 en el 2015 en Grecia.
Entre los campeones de la sub-19 en tierras helenas había varios integrantes de la actual selección que fueron dirigidos por el propio Luis de la Fuente: Unai Simón, portero titular de La Roja, Rodri Hernández, MVP del torneo, y Mikel Merino, héroe ante Alemania en cuartos con su gol en la prórroga, formaban parte de aquel gran plantel. Curiosamente, estos tres jugadores no eran las estrellas de aquella selección. Los focos apuntaban a Dani Ceballos (Real Madrid), Marco Asensio (PSG) y Borja Mayoral (Getafe), tres piezas que fueron claves en aquella conquista, que han jugado con la absoluta, pero que se han quedado fuera de la Eurocopa de este verano en la que España ha vuelto a reinar.
Hay otro nombre de aquella plantilla que seguro que suena, y mucho, a los aficionados del Nàstic. Se trata de David Concha, el jugador del Nàstic que formó parte de aquella camada vencedora. Concha por aquel entonces era una gran promesa del Racing de Santander, club con el que debutó con solo 17 años consiguiendo un ascenso a Segunda División. Tras su etapa en Santander jugó en el Numancia un año como cedido y luego regresó al primer equipo donostiarra antes de jugar de nuevo cedido en el Barça B.
Tras tres años en el Badajoz, Concha vivió una etapa efímera en el Hammarby sueco. Fue su último club antes de firmar por el Nàstic en el que estuvo la pasada temporada y en el que seguirá este año tras renovar. Eso sí, antes deberá cumplir los 12 encuentros de sanción que recibió tras ser expulsado en la final trágica ante el Málaga.