El catalán Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA) con una contundente aceleración a siete kilómetros del final conquistó en solitario la I Clássica Terres de l’Ebre que finalizó en lo más alto del Mont Caro, un puerto duro y sin concesiones que a punto estuvo de pasarle factura con la meta a la vista.
Balderstone (24 años) ganó pero no lo hizo sin sufrimiento añadido porque los calambres en los tres últimos kilómetros de ascensión, que contuvo a base de golpearse ambas piernas, estuvieron a punto de arruinarle el feliz día y dar al traste con su sueño. Tras alcanzar una renta de 45 segundos, en poco tiempo la vio reducida hasta los 23 segundos, pero al final supo aguantar el dolor para vencer.
El ciclista de Caja Rural invirtió en los 192 kilómetros de carrera, con más de 3.500 metros de desnivel acumulado, entre Amposta y el Mont Caro un tiempo de 5h06m07s a un promedio de 37,6 km/h.
Trabajo de desgaste sin recompensa de Kern PHarm
Al ciclista barcelonés de Ullastrell no pudieron seguirlo ni José Félix Parra (Kern Pharma), ni Joan Bou (Euskaltel Euskadi), que fueron los tres únicos que aguantaron el trabajo de desgaste, finalmente sin recompensa, que hizo el Kern Pharma en la parte final de la carrera.
El equipo Kern Pharma fue el que asumió la responsabilidad desde mucho antes de afrontar la ascensión final al Mont Caro, cuya cima se estrenaba en la carrera organizada por Deporinter, pero su gran esfuerzo quedó sin el premio de la victoria ni de la segunda plaza, aunque los hombres de verde coparon la tercera, cuarta y quinta posición final.
Con una quincena de kilómetros de recorridos, terminó por formarse la escapada del día en la que primero entraron cuatro ciclistas, Edgar Curto, José Mendes, Logan O’Krafka y Paul Wright, y a los que terminaron por unirse, Leander van Hautegem, Cian Keogh, Eduardo Pérez-Landaluce, Aleix Biel y Jaap Voogel.
Con más de 160 kilómetros por delante, en un día marcado por un asfixiante calor húmedo que obligó durante toda la jornada a la constante rehidratación de los participantes.
El paso de los kilómetros terminó dejando en cabeza a cinco hombres, Edgar Curto, Leander van Hautegem, Eduardo Pérez-Landaluce Logan O’Krafka y Jaap Voogel, aunque estos dos últimos terminaron cediendo.
El trío Edgar Curto, Leander van Hautegem, Eduardo Pérez-Landaluce llegó a Tortosa con algo más de dos minutos, una ventaja claramente insuficiente como para pensar que su escapada pudiese llegar mucho más lejos.
A 12 kilómetros del final se acabó la aventura de Curto y van Hautegem. Los Kern Pharma se quedaron en mayoría con tres ciclistas, Jorge Gutiérrez, José Félix Parra y Carlos García Pierna, en un grupo de nueve, en el que también había dos Burgos BH (Abel Balderstone y Mulu Kinfe Hailemichael) y dos Caja Rural (David Delgado y Sergio Chumil), además de un Euskaltel Euskadi (Joan Bou) y otro Soudal Quick Step (Gauthier Servranckx).
Jorge Gutiérrez fue el encargado de marcar el ritmo hasta llegar a su límite, cuando con todavía 9 kilómetros por delante, el mayor de los García Pierna lanzó un primer ataque, pero poco después fue Balderstone el que se lanzó a por la victoria.