La categoría EBA resulta tan complicada y apretada que para ascender hay que completar un año maravilloso. De nada sirve firmar el notable porque esa nota te deja fuera de la pelea por el play-off de ascenso.
CBT y CB Valls han comprobado de primera mano esta temporada que no es nada sencillo alcanzar la velocidad de crucero y mantenerla durante casi toda la temporada. Siempre hay lesiones, malos partidos y rivales acertados que condicionan un curso al completo.
Por eso ambos saborean con amargura que hoy van a jugar un derbi a falta de tres jornadas por la tercera plaza en el que solo hay la honra en juego porque el play-off solo se consigue con las dos primeras posiciones y esas están destinadas salvo milagro inesperado para el FC Barcelona ‘B’ y el Pajarraco Santfeliuenc.
El CBT es un equipo que todavía tiene opciones matemáticas de alcanzar la siguiente fase, pero necesita que pase algo más que difícil. Deben ganar los tres partidos que tienen por delante y que el Barça B pierda los tres enfrentamientos restantes de fase regular. No parece que eso vaya a ocurrir, más que nada porque el filial azulgrana suma seis victorias consecutivas y se ha alzado con el liderato aprovechando las tres derrotas consecutivas del Pajarraco Sanfeliuenc.
El CB Valls por su parte es cuarto con un balance de 14-9 que le permite tener al CBT a solo una victoria de distancia. Si conquista hoy el Serrallo y lo hace por 14 puntos de diferencia dormirá tercero. Ese es el objetivo porque llevarse el derbi y poder optar a acabar la temporada en tercera posición sería el premio a un buen primer año de Víctor Neila al frente de la nave rojiblanca tras su llegada este curso.
Ambos entrenadores se encontraron este pasado jueves en el Serrallo para analizar un derbi al que ambos equipos llegan motivados y con ganas de vencer. «Encaramos el derbi con mucha ilusión, siempre es bonito jugar estos partidos con el ambiente que se genera. Nosotros, como a lo largo de toda la temporada no hemos podido preparar el partido de la mejor manera, pero seguro que el sábado realizaremos un buen trabajo», aseguraba Berni Álvarez.
En la misma línea iba un Neila que tenía claro el plan de partido que deben ejecutar para tener opciones: «Ellos entraron mejor al partido y lo acabaron mejor. Está claro que tenemos que entrar bien al partido y controlar el ritmo para tener alguna opción. Si llegamos ajustados al final tendremos que jugar con claridad».
Las dudas del derbi
A nivel de dudas, Berni confirmó que hay dos de calado para el derbi: «Estamos compitiendo muy bien con los jóvenes. Siempre tenemos circunstancias como esta semana que Ousman y Estebanell que no han podido entrenar durante la semana».
Neila tiene menos problemas en su rotación, aunque anda pendiente de una baja: «Tenemos a Dome pendiente de pruebas por un problema en la rodilla y el resto de jugadores están disponibles».