Mientras los fans y las fans de Rítmica Cartagena hacían la ola y tocaban palmas, sus gimnastas se juntaban, abrazadas y en piña, después de una actuación coral que levantó la admiración del Palau tarraconense. «A por ellas, oé», gritaban desde la grada mientras que el sénior de Cartagena danzaba y generaba una coreografía repleta de belleza. La formación integró parte del campeonato del Mundo de gimnasia estética que este fin de semana se ha celebrado en el recinto de Tarragona.
La gimnasia estética de grupo se trata de un deporte formado por entre seis y diez gimnastas que realizan coreografías estilizadas a través de movimientos armónicos, rítmicos y dinámicos realizados con el uso natural de la fuerza. Todos los movimientos deben realizarse con fluidez, exhibir amplitud y variedad en la dinámica y velocidad. La coreografía debe contener movimientos corporales versátiles y variados, tales como ondas y balanceos del cuerpo, equilibrios y giros, saltos, pasos de baile y levantamientos. Se requieren cualidades físicas como la flexibilidad, velocidad, fuerza, coordinación y capacidad para moverse sin aparente esfuerzo.
En ese ramillete de aptitudes ejecutaron sus obras grupos llegados de todo el mundo. Por ejemplo, en las finales del domingo, Sky, de Ucrania, sin tanto jolgorio del respetable, elaboró un espectáculo detallista, muy cuerdo y sin excentricidades. En cambio, el Ciutat de Barcelona, contó con el abrazo de casi todo el Palau. La mayoría de admiradores y admiradoras generaron euforia antes, durante y después del show. Como con Cartagena, el clima favoreció a las barcelonesas, eso sí no escaparon del cosquilleo interior antes de deleitar con su número.
Distintas categorías
La Copa del Mundo de gimnasia estética de grupo ofreció un total de cuatro competiciones. En el IFAGG World Cup III, dirigida a séniors, participaron 165 gimnastas. El IFAGG Challenge Cup, dirigida a júniors, contó con 143 gimnastas de 17 equipos y en el IFAGG Mediterranean Countries, formada por gimnastas procedentes de países mediterráneos, reunió 437 gimnastas de 58 equipos. Por último, en el IFAGG Open International compitieron 472 gimnastas de 54 equipos.
Neykova Karina, Tabakova Siana, Kovacheva Hristiana, Karpacheva Sibila, Berova, Victoria, Mehlemova Maria, Staykova Yana y Taseva Katrin formaron The Nacional Team de Bulgaria y se convirtieron en las campeonas en categoría senior. El podio lo completaron Minetit de Finalndia y Siidisabad de Estonia.
Por su parte, en el registro júnior, dominaron las gimnastas Muili Siiri, Niininen Serafiina, Peurakoski Lilja, Sepponen Saimi, Sovelius Elle, Vuoristo Nea, Hagman Mila, Koskinen Ella y Mikkola Minttu. Conforman el grupo Minetit de Finlandia. Bulgaria y Estonia, por este orden, acompañaron en el estrado elegido.
El certamen presumió de un nivel deportivo extraordinario y de un ambiente sano.