Benjamín Prades es uno de esos muchos deportistas de la provincia que se tienen que marchar fuera para poder alcanzar un mayor impacto deportivo y económico. En su caso, el ciclismo se ha convertido en su forma de vida desde hace ya muchas temporadas y ya en los 40 sigue al pie del cañón porque la bicicleta es su mayor vehículo de expresión.
Tras muchas temporadas en territorio nacional, el ebrense está en tierras asiáticas. Concretamente, vive en Japón donde ya se ha acomodado fruto de la experiencia y los años viviviendo en ese país. De momento, estará como mínimo un año más porque
Benjamín Prades afrontará en 2024 compitiendo con un equipo japonés, aunque ha dado por finalizada su segunda etapa con el JCL Team Ukyo, para incorporarse a las filas del equipo continental VC Fukuoka. El ciclista de Alcanar, a sus 40 años, continúa en forma y con la ilusión de competir con garantías. En noviembre pasado, aún en las filas del JCL Team Ukyo, protagonizó la primera victoria de un ciclista español en esta temporada, imponiéndose en la prueba de la Mine Akiyoshi-Dai Karst Race.
Fukuoka es una entidad con equipos deportivos profesionales de nivel, como béisbol, fútbol, baloncesto y rugby. También dispone de un equipo de ciclismo profesional con sede en la ciudad de Fukuoka, participando en diferentes pruebas, incluyendo la Japan Cycle League y el JBCF Elite Tour, que se disputan en todo el país.
El VC Fukuoka está formado íntegramente por ciclistas japoneses, y ahora Benjamín Prades será su principal referente y único componente extranjero.
Antes de anunciarse su incorporación, se despidió del JCL Team Ukyo por sus redes sociales: «He tenido la suerte de disfrutar de los mejores años de este equipo. Juntos hemos conseguido muchas cosas y por el camino he coincidido con grandes personas y compañeros».
Con el VC Fukuoka empezará a competir a finales del mes de febrero: «Con alguna excepción, no correré las primeras pruebas por Japón. En principio, solo participaré en carreras UCI y, si no hay novedades en el futuro, debutaré a finales de febrero con algunas pruebas en Turquía».
Benjamín Prades deja atrás una exitosa etapa con el JCL Ukyo Team, al que ha pertenecido desde 2016, con un paréntesis en 2021 y 2022 por la pandemia de la Covid-19. Desde 2009 hasta 2013 formó parte del Club Ciclista Tarragona y al año siguiente del Coluer Bicycles.
En 2014 empezó la temporada con el Bicipark de Reus, esperando alguna oferta interesante, y llegó con su primera aventura japonesa con el Matrix Powertag, en el que debutó como ciclista profesional junto a Airan Fernández.
Luego continuó en Japón en las filas del Team Ukyo, al que se unió en 2016. En la temporada 2021, debido a la pandemia, regresó a España para competir en las filas del Vigo Rías Baixas gallego, y al año siguiente lo hizo con el Controlpack, para iniciar después, el año pasado, una nueva etapa con el JCL Team Ukyo.
Victorias internacionales
Cuenta con un importante palmarés en su trayectoria como ciclista, destacando en 2015 la primera victoria como profesional en una etapa del Tour del Ijen y del Tour de Kumano. En 2017 se proclamó vencedor del Tour de Taiwán. En 2021, como ciclista amateur, ganó el Campeonato de España en ruta, la general de la Vuelta a la provincia de Valencia y la Vuelta a Extremadura. En 2022, de nuevo como profesional, ganó la Vuelta a Okinawa y en 2023 la Mine Akiyoshi-Dai Karst Race.
Ahora a sus 40 años quiere seguir disfrutando y consiguiendo victorias en un país como Japón que le ha permitido disfrutar de del deporte y una nueva experiencia vital en su madurez. Es el premio al talento y al sacrificio. A Prades todo le va sobre ruedas.