Una batería y una guitarra. O una batería y un bajo. Con solo dos instrumentos a la vez, el dúo Urgila, compuesto por Dami García a las baquetas y Xavi Torres a la distorsión y la voz, es una rara avis en el mundo del rock y el metal. «Este formato nos funciona y nos sentimos cómodos. Facilita mucho las cosas a la hora de ensayar, componer, tomar decisiones o viajar para hacer bolos», cuenta Torres.
Urgila, formado Valls en 2019, acaba de lanzar su primer disco, Animals perillosos (autoeditado), integrado por 12 temas propios en catalán en los que anima a huir de las personas tóxicas. «Es gente que más vale evitar o tener lejos y que, si no hay más remedio que tratar con ella, como mínimo hay que ser consciente y no permitir que te envenene, ya sean vecinos, compañeros de trabajos, familiares.... Siempre están con problemas y te chupan la energía», dice Torres.
«El animal más peligroso de la Tierra es el ser humano», apunta. De ahí el título del álbum, que aborda también cuestiones como la superación, reaccionar o tomar decisiones para cambiar aquello que no gusta. Las canciones La crida, El futur i la memòria, Accepto o Despertar dan fe de ello. «A veces hay que decir basta».
La banda vallense se autodefine como un medio de unión de las personas, con el fin de crear sinergias y redes artísticas. Maria Torroella, que trabaja con arcilla, ha hecho el logo del grupo; el bajista de Inmoonere y NLO David Valera ha grabado una pista en Accepto; Xicu Cabanyes aparece en el videoclip El futur i la memòria y el escritor Josep Vallverdú recita dos poemas suyos.
«Escuché en la radio una entrevista a Vallverdú y me quedé fascinado por cómo una persona de su trayectoria y su edad –99 años– continúa en activo, publicando y con esta vitalidad. Pensamos que sería genial una colaboración, se lo propusimos y aceptó. Musicamos su poemas Transmudança, que abre el disco, y El dia que jo mori, que lo cierra. Estamos muy contentos con el resultado final», explica Torres.
El sonido de Urgila es contundente, con potentes riffs de guitarra y mucho protagonismo de la batería. «Al ser una banda en formato dúo, la batería es muy importante, por eso le hemos dado más presencia de la que estamos acostumbrados a escuchar en discos de formaciones con más componentes», comenta. Dos temas, Et sento y Sempre, están grabados sin guitarra. «Quedamos satisfechos con el sonido del bajo solo y así se quedó», recuerda Torres. «En directo haré igual: dejaré la guitarra y cogeré el bajo para tocar estas dos canciones».
«Un abanico de sonidos»
Las etiquetas son inevitables para saber por dónde va un grupo, por mucho que no le guste catalogarse en un estilo concreto: Urgila hace rock y metal. «Pero nuestra música es más amplia; Animals perillosos es un abanico de los sonidos que nos gustan y somos capaces de plasmar en un disco».
La presentación en directo de este primer trabajo será el 19 de noviembre en Barcelona. El 26 de ese mismo mes los vallenses estarán en Sant Feliu de Guixols y el 17 de diciembre de nuevo en Barcelona. «Ahora estamos cerrando fechas y trabajando en el merchandising», concluye Torres.