La ONCE ha premiado hoy la solidaridad que recibe de la sociedad catalana con la entrega de los Premios Solidarios de este 2024. El acto, celebrado en el Teatro Municipal de Girona por primera vez, ha estado presidido por Carles Campuzano, conseller de Drets Socials de la Generalitat y Lluc Salellas, alcalde de Girona, como anfitrión. Por parte de la entidad había Ángel Sánchez, director general de la ONCE; Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya.
Los Premios Solidarios ONCE Catalunya, este año bajo el título “Asómate a la Solidaridad” sitúa a los espectadores ante un percance, para cuya resolución son apelados por el Grupo Social ONCE a trabajar unidos. Porque no hay problema lo suficientemente grande que nos impida conseguir nuestro objetivo, ser solidarios.
Sensibilidad social y dedicación
Los Premios tienen la finalidad de reconocer y premiar a personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal y la accesibilidad universal.
Los premiados han recibido la obra escultórica ‘Solidarios’, un reconocimiento a su labor en favor de la sociedad. Los Premios se celebran desde 2001. Desde entonces han sido galardonados, entre otros, Miquel Martí i Pol, Josep Maria Espinàs, Pere Casaldàliga, el Pare Manel y la Fundación Vicente Ferrer.
Los ganadores de Tarragona
En la modalidad de empresa, Topromi ha sido la ganadora por facilitar la ocupación e integración de personas en riesgo de exclusión social.
La Fundación Topromi, entidad de la Fundación Catalunya La Pedrera, crea la empresa de Inserción Topromi para facilitar la ocupación de personas en riesgo de exclusión social, dando un paso más para cumplir con su misión de promover la integración social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Topromi trabaja principalmente en cuatro servicios: obrador de envasado de frutos secos ecológicos; digitalización documental; manipulados industriales y servicios a las empresas. Cualquier empresa o entidad que tenga una necesidad de personal por algunos trabajos concretos puede recurrir a la empresa de inserción.
En Topromi se trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas adultas más vulnerables, por eso la misión se centra en generar puestos de trabajo para personas con especiales dificultades y acompañarlos en su proceso de integración social y laboral.
En el caso de la institución, el Ayuntamiento de Altafulla ha sido galardonado por su programa de acogida a Jóvenes migrantes solos.
Los menores no acompañados viven en el albergue de Altafulla desde diciembre del 2023. Se destacan los buenos resultados del plan de acogida de la veintena de jóvenes migrantes que acaban de recibir el Certificado de Primera Acogida después de un programa formativo de 150 horas, un ejemplo de integración.
La concejalía de Bienestar Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Altafulla quiere continuar trabajando en la creación de una figura de dinamizador de jóvenes no emancipados y otras medidas para facilitar el acceso al mundo formativo y laboral como el proyecto del Plan de Acción Comunitaria e inclusiva del Consejo Comarcal del Tarragonès y el programa formativo para el conocimiento de la lengua, la cultura y los recursos de acceso al mundo laboral de la Escuela Municipal de Adultos de Altafulla.