Durante el día de ayer, Tarragona se convirtió en la capital de la danza y acaparó las miradas de todos los amantes de esta disciplina artística, pero también de los profesionales y de las diferentes compañías del país.
Y es que la ciudad acogió por primera vez la jornada Especial Dansa. Una iniciativa que nace de la mano del Institut Català de les Empreses Culturals y el Ayuntamiento de Tarragona con el objetivo de fomentar la contratación de espectáculos de danza en el mercado catalán, pero también de poner en contacto a compañías y profesionales del sector.
Esta jornada dará continuidad al proyecto piloto Especial Espai de Dansa que se celebró durante el 2022. Ahora, pero la voluntad es convertirse en un espacio de referencia para reforzar el mercado interno de la danza y visibilizar a todas aquellas personas que forman parte de este.
«Queremos que la danza que ofrecen las compañías catalanas se conozca, se programe y que todos la disfruten. A través de esta jornada esperamos que a las compañías les salgan muchos bolos», afirmó la regidora de Cultura de Tarragona durante la presentación del festival. Aunque más de 120 artistas y compañías de Cataluña han solicitado formar parte de la jornada, solo veinte tuvieron la oportunidad de hacerlo después de ganarse la confianza de un jurado especializado en la temática.
Este martes, diez de estas dieron a conocer sus propuestas en diferentes espacios de la ciudad como el Teatre Tarragona, el Metropol o la Rambla Nova mientras que las otras diez lo hicieron en línea. El vínculo entre Tarragona y la danza, pero no es de ahora. Ya hace tiempo que la ciudad apuesta por ella y por visibilizar a las compañías del territorio.
Un ejemplo de ello es el ciclo En Dansa, donde se llevan a cabo pequeñas actuaciones en diferentes rincones de la ciudad. «Una de nuestras prioridades es estar conectados con todos los agentes que hacen cultura. Desde aquí, exigimos que se programen más cosas en el sur de Cataluña. Es por eso, que nosotros contribuiremos y haremos todo lo que esté en las nuestras manos para que así sea», explicó Ramos.
Que para esta primera edición la sede haya sido Tarragona, no es ninguna casualidad. «Estuvimos muchos meses buscando el mejor aliado para poder desarrollar la jornada con las máximas garantías. Apostamos por Tarragona porque reúne todas las condiciones necesarias y desde el primer momento se mostraron predispuestos y con ganas», explicó Edgar Garcia, director del Institut Català de les Empreses Culturals.
Por otra parte, la Generalitat ya está trabajando para que el próximo año haya una plataforma internacional donde las compañías se puedan dar a conocer. De esta manera, los años pares habrá un espacio de contratación de ámbito nacional y los impares de ámbito internacional.
«Ahora la intención es que la jornada de hoy se consolide y se convierta en todo un referente del mundo de la danza», añadió Garcia.
Sea como sea, lo cierto es que una vez más Tarragona volvió a demostrar que está totalmente capacitada para acoger grandes acontecimientos y reafirmó su apuesta por la danza.