Stanley ‘Chipper’ Cooke llegó a Tarragona por amor en 2008, apenas tres meses antes de entrar en la academia de Operación Triunfo. El cantante estadounidense deslumbró en la sexta edición del talent show musical, en la que, además de quedar en tercera posición, aprendió a hablar español. Desde entonces no se ha desvinculado de la música y ha seguido componiendo y lanzado temas. Acaba de publicar dos discos de canciones navideñas, uno en inglés y otro en castellano, que están disponibles en las principales plataformas digitales.
«Son versiones de los temas de Navidad más conocidos de toda la vida, con arreglos musicalmente muy bonitos», explica el artista de Virginia. El repertorio incluye clásicos como Noche de Paz, Blanca Navidad o Santa Claus llegó a la ciudad. «Grabar un álbum de este tipo siempre ha sido un sueño para mí. Me encanta la Navidad porque es cuando el sentimiento de amor y paz es más profundo mundialmente. La música es muy poderosa», cuenta.
Lo grabó en el estudio Ten Productions de Sabadell, con la producción de los hermanos Toni y Xasqui Ten y Jordi Campoy. De momento no lo ha sacado en formato físico porque «tal y como está el mercado ahora, la forma más rápida de disfrutar de la música es digitalmente. Aunque personalmente me gusta mucho tener los discos como antes», dice.
En cuanto al estilo con el que interpreta estas versiones navideñas, asegura que va en la línea de trabajos antiguos de jazz y crooner de Nat King Cole y Frank Sintra, «dos de los más grandes de la historia».
De Japón a Suiza
Chipper es un tipo inquieto. Salió de Estados Unidos para trabajar, durante tres años, haciendo espectáculos en el parque de atracciones Universal Studios de Japón. Ha sido director del coro de gospel de su iglesia, ha estudiado teatro musical y ha participado en musicales como Forever King of pop y Rent. Incluso fue preseleccionado en 2016 para representar a Suiza en Eurovisión bajo el nombre de Stan Miller.
«La música es mi vida. Tengo algunas canciones propias que saldrán en 2022», adelanta este fan de Whitney Houston, Céline Dion y Michael Jackson.