El Festival Internacional de Fotografía SCAN Tarragona estrenó undécima edición como referente de la fotografía contemporánea en el Mediterráneo. Hasta el 15 de diciembre, el certamen ofrece una cincuentena de actividades y reúne a un centenar de artistas y profesionales del sector.
La inauguración oficial puso en el foco a la exposición central La ciutat revelada. Exploracions sobre l’espai urbà, que exhibe las obras de nueve artistas internacionales bajo la comisaría de Érika Goyarrola. Esta muestra reflexiona sobre las múltiples capas y complejidades del entorno urbano a través de la mirada de fotógrafos y fotógrafas internacionales como Dillon Marsh, Ewan Telford, Federico Estol, Hannah Nigro, Jesper Boot, Kristina Sergeeva, Lenny Steinhauer, Maider Jiménez y Shereen Abed ALkareem.
«Las imágenes no tienen nada que ver con la street photo. Son originales», comentó la misma Érika Goyarrola.
Por otro lado, el Refugi 1 del Moll de Costa acoge la exposición Daídalos, comisariada por Xavier de Luca y Houari Bouchenak (Jiser Reflexions Mediterrànies).
Esta muestra ofrece una mirada crítica sobre la ciudad como espacio de control y resistencia, con las obras de artistas del sur de Europa y de Palestina y Líbano como Toni Serra *) abu ali, Camilla de Maffei, Dani Pujalte, Denis Dailleux, Myriam Boulos, Shareef Sarhan, Matteo Guidi, Giuliana Racco y Pauline Alioua.
A su vez, el evento también presenta la segunda edición del podcast Òcul, dirigido por Alexandra Laudo, con cinco nuevos episodios centrados en la cultura visual y la fotografía. El episodio inaugural se grabó en directo, con la participación de la comisaria Marta Dahó y el fotógrafo Xavier Ribas.
Encuentro profesional
Por su parte, El Teatret del Serrallo se convierte en el escenario de la actividad Full Contact, un encuentro profesional innovador que ofrece a doce artistas emergentes la oportunidad de presentar sus proyectos a expertos del mundo del arte. Comisariada por Sonia Berger y Frederic Montornés, esta sesión busca fomentar colaboraciones y ampliar la red de contactos de los jóvenes creadores.
Otra de las exposiciones más destacadas del festival se relaciona con PHOTOBOOKS SCAN. Lo possible també és realitat, que se inaugurará hoy, en el Museu d’Art Modern de Tarragona. Comisariada por Natasha Christia, la muestra explora el poder de los fotolibros como herramienta para reflejar y reimaginar las ciudades, aborda temáticas como la marginalidad y la descentralización en la urbe globalizada.
«Este año, la temática del festival tiene que ver con las urbes y los artistas que participan nos muestran, cada uno en su estilo, la esencia de las ciudades», confirma el director artístico del SCAN, Jesus Vilamajó.
La fotografía contemporánea ya es una herramienta fetiche del festival, que se ha ganado la credibilidad gracias a un trabajo detallista.