Sant Joan es el inicio de muchas cosas. Esta fiesta de origen pagano no sólo sirve para llenar las playas, las plazuelas y los campos de hogueras y petardos, también delata el inicio del verano y la esperanza del tiempo vacacional. La noche más corta del año invita a la celebración y al sentimiento de comunidad que se ha recuperado tras las inclemencias que generó la pandemia.
La provincia de Tarragona no vive ajena a esta conmemoración. En cada rincón del territorio existe una actividad que pretende homenajear una velada tan especial.
En Tarragona, por ejemplo, la Flama del Canigó llegará al barrio del Serrallo hacia las 18 horas, donde la recibirán los Diables Voramar del Serrallo, la Víbria de Tarragona y la Vibrieta y, después de las proclamas, se encenderá la hoguera de Sant Joan. Más tarde, hacia las 21, una comitiva trasladará la Flama del Canigó desde el Serrallo a la plaça de la Mitja Lluna, lugar de partida de la cercavila del foc de Sant Joan. La verbena dará comienzo a medianoche, en la plaça Corsini, con los grupos de versiones Mano’s Rock y Tribut FM.
Reus recibirá en el Ayuntamiento la Flama del Canigó que, seguidamente se trasladará hasta la plaça Llibertat. A las 18 horas, desde el Ayuntamiento, dará comienzo la cercavila del gegant Carrasclet. La lectura del manifesto y el encendido de la hoguera, en la plaça LLibertat, se recitará a las 20.30 horas y la cercavila, que saldrá de la plaça Mercadal, empezará a las 22 horas. Además, por la noche, Barraques de Festa Major al Parc de la Festa con Zetak, Ban-idos y los DJ Ceba y DJ OGT.
En Salou, la Flama del Canigó recorrerá las principales calles de la ciudad con Correfoc incluido. A las 22 horas se encenderán las tres hogueras de Sant Joan en los siguientes puntos: Platja de Llevant y en la Platja de Ponent. A partir de las 23 horas se celebrará la verbena con la orquesta La Fania.
En Cambrils, a partir de las 19 horas, en las Escales del Mollet del Rec, habrá animación con el Grupo de Timbals del Ball de Diables Els Cagarrieres, donde se recibirá a los portadores de la antorcha de la Flama del Canigó. Mientras, en el Parc del Pescador se celebrarán Sardanes y cercavila, a partir de las 19.30 horas. La verbena tendrá lugar a las 23 horas, en el escenario del Passeig Miramar, con la Orquesta Cimarrón.
Por su parte, en El Vendrell, se proyectará un castillo de fuegos artificiales, a las 23 horas, en la plaça del Germans Trillas dando la bienvenida a los visitantes e inauguración de la temporada de verano. En acabar, actuación musical con un espectáculo titulado Remember Music Show con música de los años 60, 70 y 80. Se cerrará la noche con una sesión de dejay.
L’Ampolla, de fiesta
Para la localidad ebrense de l’Ampolla finales de junio y Sant Joan son sinónimos de Festa Major. Desde el 17 de este mes, las calles viven relacionadas con los actos que se han programado para la conmemoración. Mañana, a les 20 hores, como manda la tradición, la Flama del Canigó llegará en manos la Associació de Dones de l’Ampolla. A las 21.30 horas, la Reina de Fiestas y la Reina Infantil encenderán la hoguera de Sant Joan en la Platjade les Avellanes.
En la misma tesitura se encuentra el Barri de Ferreries de Tortosa, que ha previsto distintas actividades de ocio y culturales para estas fechas.
Amposta también ha preparado diferentes acciones para la noche de Sant Joan, como por ejemplo la Encesa de la Foguerada al Parc dels Xiribecs, a partir de las 22 horas. Posteriormente, en la Plaça Ramon Berengué IV, habrá baile con la Orquesta Nueva Samurai.
Por su parte, en la Plaça de Antoni Roig i Copons de Torredembarra se leerá el pregón homenaje a cargo de las cocineras del bull de Baix a Mar y, a las 22 horas, se encenderá la hoguera y actuará el Ball de Diables y la Vigilia en el Passeig Colom. La Verbena arrancará a las 23 horas, en la Casa Bofill.
Finalmente, en Vila-seca, la condecoración de la jornada se iniciará con una Cercavila por calles más conocidad del municipio, a partir de las 17. A la misma hora, en la Plaça del Castell se realizará la Plantada de Colles. La Plaça de l’Estudi albergará a la lectura del manifiesto y a la presentación del Gegant Turgut de la Colla Gegantera Petits Pintors.
A partir de las 22 horas, en la Plaça Sant Joan, se llevará a cabo una cena popular y fiesta posterior con música de los años 80 a cargo de DJ Ramos.
La provincia se vuelca con este Sant Joan especial que da inicio al verano.