<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Seis hábitos para reducir la obesidad infantil

Diseñan un sistema de puntuación que cuantifica el riesgo de sufrir alteraciones cardiometabólicas

28 febrero 2024 08:36 | Actualizado a 06 marzo 2024 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un equipo investigador de la URV-IISPV-CIBERobn, en colaboración con otros seis centros de investigación y universidades españolas, ha diseñado un sistema de puntuación basado en la adherencia a hábitos saludables capaz de cuantificar el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad y otras alteraciones cardiometabólicas en niños.

El sistema de puntuación contempla seis comportamientos relacionados con el estilo de vida: el cumplimiento de las recomendaciones de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida; realizar actividad física al menos dos horas a la semana; comer poco a poco en las tres comidas principales; adherirse a la dieta mediterránea; limitar el uso de pantallas a menos de dos horas al día y cumplir con las horas de sueño recomendadas según la edad.

Comer lentamente es una de las conductas saludables que tiene más impacto

Estas variables fueron analizadas en un estudio observacional a 938 niños de entre 3 y 6 años que participaban en la investigación CORALS. «Estos factores se habían estudiado normalmente de forma individual y sin incluir comportamientos relacionados con el tipo de dieta, la lactancia o la velocidad de ingesta de alimentos», explica Tany E. Garcidueñas, investigadora de la URV-IISPV-CIBERobn y primera autora del estudio.

Los resultados indican que aquellos niños con mayor puntuación presentan menos riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, menor perímetro de cintura, menor índice de grasa corporal, menor presión arterial y niveles de glucosa en sangre adecuados. «Aunque existe un gran beneficio al adoptar múltiples conductas saludables, algunas tienen más impacto que otras en este contexto, como comer lentamente», apunta Garcidueñas.

El estudio se ha elaborado bajo la supervisión de Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, investigadores del Departamento de Bioquímica de la URV y miembros del IISPV y de CIBERobn.

Comentarios
Multimedia Diari