El grupo de investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental (ANUT-DSM) de la Universitat Rovira i Virgili empieza un proyecto que tiene por objetivo identificar en sangre diferentes proteínas que pueden predecir el deterioro cognitivo y estudiar el papel de la dieta y el estilo de vida en su modulación.
Este estudio, financiado por un programa europeo y dos estatales y que tiene una duración de tres años, ha de ayudar a detectar enfermedades como por ejemplo el Alzheimer en estadios tempranos y aportar evidencias científicas para diseñar estrategias de prevención y tratamiento.
Los investigadores del proyecto, a partir de muestras biológicas disponibles de voluntarios del amplio estudio PREDIMED-Plus a los cuales se los ha evaluado entre otros el estado cognitivo a largo plazo, intentarán identificar en sangre diferentes proteínas relacionadas con la cognición y la neurodegeneración. Esto permitirá conocer aquellas proteínas que de manera temprana se asocian a un peor deterioro cognitivo con el tiempo.
Paralelamente, los investigadores intentarán evaluar si la dieta, la actividad física o la pérdida de peso pueden modular el nivel de estas proteínas, cosa que ayudará a entender cómo los cambios en el estilo de vida pueden retrasar este deterioro cognitivo en personas mayores.