El Gobierno de la Generalitat de Catalunya tiene algunas deudas pendientes con la sanidad en el Alt Camp. Hace tiempo que en Valls se trabaja para el traspaso de la gestión del Pius Hospital, y además también buscan un nuevo edificio. En la capital se trabaja para tener un centro de atención primaria y un sociosanitario más moderno.
Desde el Ayuntamiento de Valls han asegurado en diferentes ocasiones que ellos lo tienen todo hecho para que esto sea una realidad, pero por la pandemia y los cambios que ha habido en el Govern la situación se había ido alargando durante todo este tiempo. Trabajaban con la finalidad de tener una reunión con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, para validar el trabajo que se ha hecho desde la ciudad y a partir de aquí hacer oficial este traspaso.
Pero no es lo único que quieren reivindicar, ya que des del municipio hace tiempo que aseguran que las instalaciones del hospital han quedado viejas, y se necesita una renovación. En el pleno de noviembre la alcaldesa, Dolors Ferré, pidió unión para poder tener un nuevo edificio dónde ubicar el hospital. De momento, esto o está contemplado en los presupuestos de la Generalitat, pero sí que aseguran que están trabajando en el tema.
El hospital no es el único edificio que ha quedado anticuado. También pasa lo mismo con el sociosanitario y el Centro de Atención Primaria. En Valls quieren que estos temas se solucionen cuanto antes mejor, ya que no solo atienden a personas que viven en la ciudad, sino que lo hacen con otras de la comarca.
Ampliación del CAP de Alcover
Valls no es el único municipio que tiene necesidades en el ámbito sanitario. Una cosa similar pasa en Alcover, dónde quieren ampliar su Centro de Atención Primaria.
Desde el Ayuntamiento aseguran que se ha quedado pequeño, y por eso necesita una ampliación. Por esto aprobó durante el 2022 la sesión de un solar al CatSalut situado al lado del actual centro.
De momento, no hay presupuestado ninguna partida para la ampliación del centro, el consistorio no tiene constancia, pero esperan que se pueda aprobar el proyecto y tirar adelante.
Igual que en Valls se trata de una instalación que no atiende solo a personas del propio municipio, sino que también lo hace con otras.