La cantante y compositora tarraconense Andrea Grau acaba de publicar su primer EP Un trosset del que porto dins (Music Bus), en el que da rienda suelta a su propio indie de autor. «Bonita, pero intensa», así se define la artista (Tarragona, 2003), que utiliza la música para «explicar y gestionar lo que siento por dentro. Creo que mi música refleja al máximo lo que puede llegar a sentir una joven de 20 años, tanto las cosas buenas como las malas», señala la cantante.
De esta manera, el EP incluye cinco canciones, entre ellas Aquelles nit d’estiu <3, que fue elegida como single de presentación y que habla de este amor de verano que se desvanece y que ya no volverá. El resto de composiciones son elocuentes: Bossa no sé (la festa), Sense sentit, Nopucdormir y Facecard.
Así pues, sus letras desprenden cotidianidad, una amalgama de sentimientos y enamoramientos, decepciones, fiestas... Describe situaciones que cualquier joven puede vivir y pone nombre a estas sensaciones «que muchas veces son difíciles de expresar», explica.
Se considera una artista indie, como su música, aunque la fusiona con un poco de electrónica: «A veces me lanzo a hacer cosas fuera de lo indie porque no quiero encasillarme dentro de un solo estilo. Me gusta mucho probar y hacer cosas nuevas para ir encontrando donde me sienta más cómoda».
Trayectoria
La pasión de Andrea Grau por la música se remonta a cuando sus padres la apuntaron al conservatorio de pequeña, y aunque inicialmente no quería ir, la música la terminó atrapando: «Tengo una espina clavada porque no llegué a cursar estudios superiores, pero también aprendí a estar en la música de otro modo, haciendo mis canciones», explica. Así, considera que tiene mucho que aportar a la escena catalana porque «actualmente se están probando cosas nuevas en catalán, y puede haber espacio más allá de la música urbana y el pop, que me encantan».
En esta misma línea, sigue explicando, «creo que tengo algo en mi interior que en los Estados Unidos ya ha empezado a ganar fuerza con artistas como Olivia Rodrigo, Clairo o Sabrina Carpenter. Un pop, indie de autor mucho de mi generación. Intento que mi música sea muy mía para poderme hacer un hueco», apunta Andrea Grau. El próximo 5 de octubre estará en la sala Rouge de Barcelona y el 23 de noviembre en el Flama Fest de Tarragona.
Entonces, canta a las cosas que le pasan a cualquier joven de su edad, con la naturalidad como uno de sus sellos de identidad. «Tanto hablando como cantante soy muy sincera y transparente. Soy consciente de que no soy una diva del pop y tampoco lo quiero ser porque no podría, pero creo que la naturalidad es un arma muy buena para conectar con la gente y es una cosa que al final, si te identificas con las canciones, te atrapa y quieres escuchar más», concluye.