La galeria d’art La Catedral es un nuevo y singular proyecto cultural que abrió sus puertas en Tarragona el pasado marzo y que busca, no solo proporcionar un espacio privilegiado para la exposición y promoción de todas las variaciones del arte, ya sea este consolidado o emergente, clásico o contemporáneo, sino que también quiere ser un espacio propicio para la investigación y debate del campo artístico.
Se plantea como una obra cultural para la ciudad y no como un negocio, a pesar de tener una gestión de carácter privado.
Situada en el centro histórico de la ciudad, en el palacio gótico adjunto a la Catedral, la galería dispone de dos salas que agilizan las actividades formuladas por el comité artístico asociado con la galería.
La sala principal se destina a acoger las exposiciones temporales que se presentan periódicamente, mientras el espacio secundario polivalente se convierte en una antecámara museística en donde las más de 200 obras del fondo de la galería se exponen cíclicamente con efectos sensoriales que acrecientan la aprehensión artística de los visitantes, convirtiéndose casi en un sagrario místico del mundo del arte.
Actualmente, en el espacio principal se encuentra una exposición colectiva de verano que cuenta con las obras de 19 artistas con estilos variados, que presentan su arte como su particular forma de ver y entender el mundo.
Entre estos artistas se encuentran Manuel Alcalá, Valls Bigorra y Jobacasén, cuyas obras exploran nuestra realidad a través de la figuración hasta el estudio de la cuarta dimensión pasando por la abstracción.
Arte y mercado
Los tres autores han aprovechado la oportunidad para señalar la insuficiencia de recursos y de espacios asequibles, dinámicos y preparados en el circuito artístico y del mercado del arte en la provincia, recalcando la necesidad de más medios de promoción como la galería La Catedral; los tres afirman que «para poder vivir de tu propio arte no puedes estar establecido en tierras tarraconenses, donde no se valoran los nuevos lenguajes artísticos, quizá por la falta de formación entre la gente».
Asimismo, consideran que «el centralismo de las instituciones del ámbito artístico en Barcelona hace que en otras comarcas no haya cultura de galerías y los precios de venta y exposición se insuflen en la capital. Los locales no visitan los espacios y los turistas no propulsan el circuito regional creando un entorno desfavorecedor para los artistas».
La muestra se podrá ver en la galería hasta el 4 de agosto, y promete ser un viaje a través de la belleza de las sensibilidades e inquietudes internas de los artistas convocados, que se materializan en su formato más sublime a través de su arte. La mayoría de las obras expuestas se pueden adquirir presencialmente o a través de su web.
La exposición temporal permanecerá visitable hasta el 4 de agosto.
La galería relevará las piezas expuestas por una nueva y diversa muestra.