Pepet i Marieta vuelve a empezar por amor con su nuevo disco, ‘Vola’

La banda liderada por el ulldeconense Josep Bordes retrata su cambio vital en Mallorca con su eclecticismo habitual

07 marzo 2022 19:40 | Actualizado a 08 marzo 2022 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ulldeconense Josep Bordes dio un giro a su vida hace dos años y medio. Dejó Barcelona, donde llevaba dos décadas, y se mudó por amor a Sa Pobla, en Mallorca. «Mi pareja es mallorquina y nos trasladamos porque queríamos tener un segundo hijo y allí tenemos una logística familiar que nos los permitía», dice. Este «volver a comenzar en tierras foráneas» le inspiró para componer nuevas canciones y dar forma a al octavo disco de estudio de la banda Pepet i Marieta, publicado el pasado viernes. Se titula Vola y es un pedacito autobiográfico del cantante. Retrata el momento vital que atraviesa, pero sin dejar de lado su habitual crítica social.

«En el álbum hay varios temas que hablan de amor, como La vacuna. El amor es el antídoto para cualquier mal y la solución para casi todos los problemas del mundo», asegura Bordes, que también pone el dedo en la llaga en asuntos como la sobreexplotación de la costa: «El capitalismo voraz se está comiendo la costa en pro de la construcción y el negocio». También defiende la libertad de expresión en Ni amo ni senyor, en el que carga «contra el puritanismo hipócrita de algunos partidos políticos».

Y todo bajo un cóctel musical en el que tienen cabida un pop con toques de dance y reguetón, rhythm and blues, rock o bossa nova. «El eclecticismo es marca de la casa, cultivamos muchos géneros musicales. Hay mucho pop festivo, en La reina de la festa o El polvito; una bossa nova en Molt més que un tros de mar o un rock en Viu. Para nosotros, las letras y el mensaje priman, son la columna vertebral de las canciones y si el mensaje nos lleva a hacer un bolero o un ska, lo hacemos porque así lo sentimos», explica Bordes.

Nueva formación

Vola es el primer trabajo de Pepet i Marieta con su nueva formación. «La banda sufrió una transformación al irme a vivir a Mallorca. Necesitaba que la logística fuese fácil y hubo un cambio con nuevos músicos de Barcelona. Después de tres años tocando juntos, pensamos que estaría bien mostrar una diapositiva del estado del grupo y plasmarla en una obra que fuese más extensa que un single», cuenta. La llegada de su segundo hijo, Jan, «ha inspirado muchos de los versos que he escrito para este disco».

El álbum cuenta con colaboraciones de artistas destacados, como Miquel Biarnès de Oques Grasses, Pupil·les, Mariona Batall de Lildami, el grupo mallorquín OR o The Tyets.

Pepet i Marieta trabaja también con el coreógrafo Cisco Cruz y el diseñador de luces Roger Viltró para preparar el directo «más ambicioso» de su historia: «un show interactivo y emocionante para bailar las cosas por su nombre con una sonrisa de oreja a oreja».

La banda ya tiene cerrados cuatro conciertos de presentación, el 18 de febrero en Falles de Benicarló, el 27 de abril en la Sala Apolo de Barcelona, el 14 de mayo en Es Gremi (Palma) y el 12 de junio en las Jornades Musicals de l’Ermita de Ulldecona.

Comentarios
Multimedia Diari