<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Yo capitán’, un relato de immigración imprescindible

La película plantea una de tantas y terribles historias y lo hace a través de la travesía de dos chavales senegaleses desde su casa en Dakar a las costas de Italia en busca de una vida mejor

03 enero 2024 18:28 | Actualizado a 04 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nominada a los Globos de Oro y entre los finalistas del Óscar a mejor película internacional, Yo capitán plantea una de tantas y terribles historias sobre la inmigración y lo hace a través de la travesía de dos chavales senegaleses (Son Seydou Sarr, ganador en Venecia del premio Marcello Mastroiani a mejor actor joven, y Moustapha Fall), desde su casa en Dakar a las costas de Italia en busca de una vida mejor.

El italiano Matteo Garrone, responsable de títulos como Gomorra (2008), da un giro a la historia y convierte el drama migratorio africano en un épico relato de pérdida de inocencia. «Esta película arroja luz sobre el sufrimiento de muchos, muestra algo que sigue sucediendo hoy» confiesa el propio cineasta.

Seydou Sarr, que encarna en la gran pantalla a Seydou, un adolescente de 16 años que emprende con su primo un viaje migratorio desde Senegal a Europa pasando por Libia, afirma que con la película ha aprendido «muchas cosas. Me ha encantado hacer esta película y mostrar lo que sufren los migrantes y lo que pasa en el desierto». Recuerda que se trata de su primera película y agradecer la ayuda de Garrone en el rodaje.

La película fue presentada en el Festival de Marrakech y al término de la proyección de la cinta, que según destacó el propio Garrone se grabó en gran parte en Marruecos, el director y los actores recibieron una calurosa ovación del público, puesto en pie en su honor. El cineasta italiano llegó a Marrakech después de pasar por Madrid, donde recibió el galardón del 16 Festival de Cine Italiano de Madrid en reconocimiento a sus casi treinta años de carrera, salpicada de la más variada producción fílmica.

De la multipremiada serie Gomorra, a su último largometraje, Pinocho, protagonizada por Roberto Benigni, Garrone comenzó su carrera con Terra di mezzo (1996), un tríptico sobre la inmigración en los noventa que parece culminar este año con la delicada y dolorosa Yo capitán.

Su última película es la elegida por Italia para optar a los Óscar. Las nominaciones de cine internacional se anunciarán el próximo 23 de enero. Para Garrone, la particularidad de esta producción es que está contada desde el principio del viaje, «desde una especie de contracampo, poniendo la cámara del otro lado del mar, e intentando dar al espectador la oportunidad de vivir una experiencia ligada a la emoción: vivir el viaje en primera persona».

Contar historias

El director asegura que hace cine porque ama contar historias, y a través de estas historias, dice, también aprende a reflexionar sobre aspectos de su vida y de la condición humana. «A través del cine, tengo la posibilidad de explorar los laberintos del hombre».

«Cuando empezamos a trabajar en Yo capitán partíamos del deseo de plasmar visualmente una parte de viaje que no se conoce y que no se ve, normalmente vemos sólo el final del recorrido y lo hacemos desde nuestro punto de vista occidental», cuenta.

El cineasta concluye que Yo capitán es un filme coral en el que cada fotograma contiene «algo que ha acontecido de verdad. Momentos de violencia, y de solidaridad humana: esta es la vida».

Quizá por eso, su primer largometraje, Terra di mezzo, ya era una lectura casi documental de cómo un país, el suyo, Italia, se veía a través de los ojos de tres modelos migratorios: unas nigerianas convertidas en prostitutas, un trabajador ilegal albano y un egipcio contratado.

Director: Matteo Garrone

Intérpretes: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Bamar Kane.

Duración: 121 minutos

Género: Drama

Comentarios
Multimedia Diari