Coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, se puede visitar en la Casa Navàs de Reus la exposición Domènech i Montaner, patrimoni mundial. A la recerca de l’art nacional perdut. Hoy, 5 de octubre, las 19.30 horas, la cocomisaria del Any Domènech i Montaner, Gemma Martí, dará una charla sobre la exposición, con la que se clausurará el III Cicle de Conferències Casa Navàs, testimonis modernistes.
Se trata de un itinerario visual por diferentes monumentos históricos y artísticos –hoy en día declarados patrimonio mundial por la Unesco– que analiza la influencia que han tenido los estudios del patrimonio antiguo catalán realizados por Domènech i Montaner en su obra arquitectónica. Se trata de una muestra ideada por el Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner (CEDIM).
La exposición, comisariada por el historiador, presidente del CEDIM y comisario del Any Domènech i Montaner en Canet de Mar, Carles Sàiz Xiqués, y por la restauradora de bienes muebles, coordinadora del CEDIM y cocomisaria del Any Domènech i Montaner, Gemma Martí Rey, se estructura en siete ámbitos.
A lo largo de la muestra, los visitantes podrán ver recreaciones 3D fotogramétricas de algunos de los edificios presentes en la muestra como Centcelles o las iglesias de la Vall de Boí, así como la recreación de la pintura al fresco de Sant Climent de Taüll.