Entre la artista americana más navideña por excelencia, Mariah Carey, y el eterno George Michael y su Last Christmas del grupo Wham, se ha colado un tipo de Sant Feliu de Llobregat y ha puesto en el top de temas cantados, tatareados y escuchados durante estas fiestas de 2023 su canción Per nosaltres i els de dalt. Un tema que, sin duda, todas y todos en algún momento la hemos utilizado de sintonía en una historia de Instagram para mostrar al mundo nuestro brindis, los regalos o la foto con los abuelos, porque es una canción llena de ternura y de esas que pellizcan el corazón. El tipo en cuestión no es otro que Joan Dausà, a quien este año que está a puntito de bajar la persiana le ha sonreído, y mucho. Se ha pasado un año girando por todo el país y casi siempre con el cartel de sold out colgado. Incluso ha ofrecido dos conciertos en el mismo lugar para que nadie se quedara sin entrada y todo el mundo pudiera disfrutar de su voz, sus melodías y letras y su simpatía que tanto le caracteriza.
Era un 10 de octubre cuando Dausà anunciaba en sus redes un concierto ‘especial’ a piano y voz, nada menos que en la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona y que se iba a celebrar pocos días antes de Nochebuena. Fue tal el éxito y la respuesta de la gente, que se vendieron las entradas en un pispás y se anunció un segundo round en el mismo lugar, además de una gira navideña, con un repertorio diferente y escogido por varias ciudades del país.
Por si fuera poco, unas semanas después, el 20 de noviembre, el cantautor lanzaba su tema más navideño, Per nosaltres i els de dalt, y directamente lo petaba en redes, escuchas y descargas. La canción es bonita de narices porque habla de las ganas que tenemos de estar bien, de que tenemos que vernos más, que lo demás da todo igual y brindamos por nosotros y por los que no están... Y ha sido la guinda del pastel para que los teatros de esta gira a piano y voz se queden sin butacas libres para escucharla, cantarla y emocionarse en primera persona.
Imagínense la Basílica de Santa Maria del Mar llena hasta los topes y un Joan Dausà sentado en su piano para ofrecer un repertorio escogido para la ocasión y de forma íntima, tal y como lo conocimos en sus inicios cuando empezaba a dar sus pasos en esto de la música.
Casi dos horas de recital por delante es lo que les espera a los y las afortunadas que tengan su entrada para los conciertos del Teatre Bartrina de Reus, porque no queda ni una y se celebran hoy mismo y mañana viernes. Joan Dausà invita al público a viajar por su repertorio desde que se diera a conocer en 2012 con su Jo Mai Mai, tema que tampoco va a faltar estas dos noches, al igual que Tot anirà bé, La gran eufòria, Judit, Nit de Reis y Ho tenim tot, entre muchas otras. Lo que está claro es que el cantante repasa sus grandes canciones, pero de una manera muy diferente, ya que en la gira le acompaña su banda y para esta ocasión está solo ante el peligro.
Por supuesto, no solo las melodías y letras que visten el elegante piano de cola, ubicado en el centro del escenario, son las protagonistas de este concierto, porque no puede faltar el diálogo y la charla que el de Sant Feliu mantiene con el público y que siempre saca alguna que otra sonrisa entre los asistentes. Joan Dausà sabe muy bien cómo hacerlo para que, en algunos momentos, nos lancemos a cantar sin ningún tipo de vergüenza y hagamos con él unos coros, posiblemente, un tanto desafinados pero llenos de emoción. Es un tipo con una gracia especial y un carisma único para conectar con el público y su ternura, por un lado, y su sinvergonzonería, por otro, hacen que te atrape y te pases las dos horas del concierto con una sonrisa de absoluta felicidad.
Una cita navideña especial que anteriormente Dausà solo ofrecía en Barcelona y que este año ha decidido, y le damos las gracias, girar por varios lugares de Catalunya. El concert de Nadal de Joan Dausà ya ha hecho parada en Vilada, Salou y dos noches en Barcelona; esta semana en Reus y Sabadell y ya en 2024 se vivirá el último concierto y será en la localidad de Figueres.