Ciento dos años después, ha vuelto a la vida. Nosferatu se ha reencarnado ahora en una fascinante obra de terror gótico, como lo fue en 1922 de la mano del maestro Murnau. En el camino entre este genio del expresionismo alemán y el cineasta Robert Eggers, responsable de esta nueva versión, cabe encontrar la versión de 1979 de Werner Herzog sobre el personaje que en esa ocasión interpretaba Klaus Kinski.
Nosferatu no deja de ser una adaptación inspirada en Drácula de Bram Stoker, un cuento gótico que narra la obsesión desmedida entre una joven y un aterrador vampiro enamorado de ella. Una obsesión que deja un rastro de muerte y desolación a su paso. La historia sigue a Thomas Hutter (Nicholas Hoult), un hombre que acude a Transilvania para vender un castillo cuyo propietario es el excéntrico conde Graf Orlok (Skarsgård), quien es en realidad un vampiro. Durante su viaje, su prometida Ellen (Lily-Rose Depp, la hija en la vida real de Johnny Depp y Vanessa Paradis) se queda con un matrimonio amigo, Friedrich y Anna Harding (Aaron Taylor-Johnson y Emma Corrin). Acosada por continuas visiones y por un miedo irracional, Ellen debe enfrentarse con una fuerza desconocida para ella.
La película es un excelente viaje a los tiempos en los que los vampiros eran entes temible, explorando aquí la experiencia femenina del clásico de Stoker. El propio Eggers recuerda que el vampiro real «encarna la enfermedad, la muerte y el sexo brutal, despiadado. Y este era el vampiro que deseaba exhumar para un público actual».
Cuando solo tenía 9 años, Eggers (La bruja, El faro, El hombre del norte) quedó impactado por la película sobre Nosferatu de Murnau, y que se convirtiera una de las cumbres del expresionismo cinematográfico. Desde entonces soñaba con poder contar su versión.
Ahora Bill Skarsgård y Lily-Rose Depp materializan junto a Willem Dafoe esta versión que combina imágenes tanto eróticas y bellas como terroríficas y repugnantes. Asegura que «quería contarlo todo a través de los ojos de las protagonistas femeninas porque pensé que la película podría tener potencialmente más profundidad emocional y psicológica. Además de ser una película de terror que da miedo, también es un romance gótico y un triángulo amoroso».
Dafoe, quien ya había trabajado con Eggers, interpreta al Profesor Albin Eberhart Von Franz, un experto en vampiros que advierte a otros de su peligro y quien encuentra complicidad en Ellen. El actor ya se había sumergido en el universo de este famoso vampiro en el año 2000 en la película La sombra del vampiro, de E. Elias Merhige, que muestra una versión ficticia de la creación del Nosferatu de Murnau.
Dos horas y cuarto de puro cine de terror gótico, donde Eggers se mueve como pez en el agua, ya que se trata de un especialista en este género, al tiempo que se reivindica como dueño de un poder visual inquietante. Tampoco pretende hacer competencia al Drácula de Coppola (1992) pero sugiere planos y escenas aún más perversos y escalofriantes que aquella. Un filme muy recomendable para los amantes de los ratos vampíricos.
OTROS ESTRENOS
‘Sonic 3: La película’
Director: Jeff Fowler
Intérpretes: Jim Carrey, Sofia Pernas, Lee Majdoub, C. Fernández
Duración: 110 minutos
Género: Aventuras, fantástico, videojuego, comedia, secuela
Vuelve a la pantalla el erizo que hizo grande a la marca de videojuegos SEGA, y vuelve con una aventura más compleja que las anteriores debido a los superpoderes del villano, una figura misteriosa llamada Shadow. De hecho, ni Sonic ni sus amigos Knuckles y Tails podrán con él, así que deberán recurrir a un viejo enemigo.
‘Sin instrucciones’
Director: Marina Seresesky
Intérpretes: Paco León, Maia Zaitegi, Silvia Alonso
Duración: 99 minutos
Género: Comedia dramática, remake, adopción, infancia
Paco León y Silvia Alonso, junto a Maia Zaitegi, protagonizan esta comedia sobre la paternidad pensada para las risas, pero también para alguna que otra lagrimilla. Dirige Marina Seresesky sobre la base de la producción mexicana No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, que arrasó en taquilla en su estreno en 2013.
‘Parthenope’
Director: Paolo Sorrentino
Intérpretes: Celeste Dalla Porta, Gary Oldman, Stefania Sandrelli, Luisa Ranieri
Duración: 136 minutos
Género: Drama, ciencia ficción
El largo viaje de la vida de Parthenope, desde su nacimiento en 1950 hasta hoy. Una epopeya femenina desprovista de heroísmo pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad, Nápoles y los rostros del amor, todos esos amores verdaderos, inútiles e indecibles. Película dirigida por el italiano Paolo Sorrentino, que se ha hecho con un espacio de privilegio gracias a La gran belleza.